Hidalgo

Indignación en Tulancingo: retiran lonas que exigían justicia por triple feminicidio

Las lonas simplemente desaparecieron horas antes de la Muestra Textil, Gastronómica y Feria del Libro celebrado durante el Buen Fin

En Tulancingo volvió a encenderse la indignación. Familias de víctimas del triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec, además de la colectiva feminista Mujeres del Tule, denunciaron que personal del gobierno municipal retiró sin previo aviso las lonas de protesta que se encontraban colocadas en el kiosco de La Floresta, en el centro de la Ciudad de los Satélites.

Las lonas exigían justicia por el caso y, según los testimonios, fueron retiradas porque “daban mala imagen” a las actividades municipales.

la administración no solo retiró el material sin informar, sino que hasta ahora no ha aclarado en dónde se encuentra ni ha ofrecido devolverlo. A través de un mensaje público, que difundieron las activistas feministas, exigieron que el municipio explique quién dio la instrucción y entregue las lonas:

Todos los modos de protesta son legítimos y el retiro es una violación a los derechos de las madres que buscan la justicia”, reclamaron.

TE PUEDE INTERESAR: Cuarta suspensión en el caso de triple femenicidio en Tulantepec

Por su parte, el padre de dos de las víctimas también manifestó su inconformidad y apuntó directamente a la autoridad municipal:

Están violando nuestro derecho a la libertad de expresión. Necesitamos que nos devuelvan ese material. Nos están quitando las lonas, no sé con qué motivo. De la manera más atenta, les pedimos que nos devuelvan las mantas o vamos a tener que exigirlas en la Presidencia con grupos de gente”.

Otra de las madres recordó que esta no es la primera vez que ocurre algo similar y denunció un acumulado de omisiones institucionales:

A su vez, la madre de las hermanas Sánchez Garrido reiteró que el retiro del material afecta directamente su lucha:

Solo queremos que nos regresen las lonas, esto aún no ha terminado. Seguimos exigiendo una sentencia justa”.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha dado una postura pública sobre el retiro del material. Esto ocurre apenas dos días antes de que se reanude la audiencia de debate en los Juzgados de Control de Tulancingo, jornada del proceso judicial programada para el 20 de noviembre y en la que se espera el desahogo de hasta cinco testigos.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button