En una iniciativa conjunta entre comuneros y el colectivo Triple F, el pueblo mágico de Acaxochitlán inauguró un conservatorio dedicado a la cocina tradicional.
Ubicado en la localidad de San Mateo, tiene como objetivo centralizar los conocimientos en torno a la gastronomía indígena, enseñar la preparación de diversos platillos y preservar la rica tradición culinaria del pueblo.
La inauguración del conservatorio contó con la presencia de alrededor de 130 personas y fue bendecida con la imagen de San Pascual Bailón, patrono de los cocineros.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas! Van 457 fugas de vital líquido en Tulancingo
Felicia Tlalacalco Martínez, una de las impulsoras de este proyecto, destacó que el objetivo es brindar a los visitantes una experiencia completa de la gastronomía.
Detalló que esto va desde la molienda de los ingredientes hasta sentir el calor del fuego, promoviendo así un acercamiento auténtico a lo tradicional.
El conservatorio de cocina tradicional se construyó por manos indígenas con el respaldo de empresarios de Acaxochitlán y el proyecto turístico Rutopia.
Por lo que este espacio busca conservar, preservar y difundir la cocina local, atrayendo a visitantes interesados en conocer y saborear las tradiciones de la región.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.