Hidalgo

INAH Hidalgo: empleados advierten protesta por falta de respuesta

Amagaron con llevar una manifestación a las oficinas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal

El Colectivo de Trabajadores de Base del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo está alzando la voz nuevamente y esta vez, con más fuerza.

A través de un comunicado, advirtieron que, si no hay respuesta pronta a sus demandas laborales, están listos para salir a manifestarse directamente frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura.

Este colectivo está integrado por personal de los cinco sindicatos que operan dentro del INAH en Hidalgo, y aseguran que su lucha sigue vigente.

¿El motivo? Denuncian irregularidades sin atender desde hace dos años: hostigamiento, violaciones laborales, exclusión de proyectos institucionales y desplazamiento de funciones, entre otras problemáticas internas. Todo esto, afirman, bajo la gestión del arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH en el estado.

Refieren que no solo se ha generado un ambiente laboral hostil, también se ha deteriorado la imagen pública de la institución, señalan en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: “Escondida y vigilada”: así la perrera clandestina de Mixquiahuala

Pese a que el pasado 5 de junio sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con autoridades del INAH y de la Secretaría de Cultura federal, en la que se prometió una mesa de trabajo para atender sus demandas, hasta ahora el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, no ha dado señales de avanzar con el compromiso.

Los trabajadores priorizan el patrimonio cultural, pero exigen condiciones dignas y libres de violencia para ejercer su labor en Hidalgo. Por ello, solicitaron la intervención urgente de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

“Llevamos dos años en esta situación y ya no podemos permitir más violencia, más exclusión ni más indiferencia institucional”, remarcaron.

El colectivo también manifestó su preocupación por posibles represalias y aseguró que, si no hay una solución inmediata, se verán obligados a protestar públicamente.

“En este sentido manifestamos que, de no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades del Instituto, acudiremos a manifestarnos ante las oficinas de la Secretaría de Cultura, en búsqueda de una solución ante la situación que nos aqueja y nos oprime”, expresaron en la misiva.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.


Back to top button