
Con el objetivo de consolidar una estrategia integral de crecimiento ordenado, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma instaló el Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, órgano encargado de acompañar y respaldar la implementación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), promovido por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Durante la sesión de instalación, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, destacó la relevancia de este instrumento para construir una ciudad bien organizada, preparada para enfrentar los desafíos del desarrollo futuro. Subrayó que este consejo refleja una visión de gobernanza participativa, ya que está conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, colegios de profesionistas, expertos, sector privado y órganos consultivos.
TE PUEDE INTERESAR: Real del Monte celebra 25 años del Festival de la Plata
El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Juan Carlos Zarco Cruz, explicó que el PPDU contempla cuatro fases: preparación y fundamentación; diagnóstico y proyección; diseño del modelo de ordenamiento y estrategias; y finalmente, gestión y monitoreo. Indicó que actualmente el polígono denominado Ciudad de la Comunidad se encuentra en la primera etapa del proceso.
Por su parte, el representante estatal de SEDATU, Julio Valera Piedras, destacó que este tipo de consejos representan espacios clave para integrar las voces de los distintos actores involucrados en el desarrollo urbano. Mencionó que el programa beneficia a municipios como Tizayuca y Tula, y destacó la importancia de Hidalgo en el contexto nacional, gracias a su conexión con proyectos estratégicos como el tren AIFA–Pachuca y el México–Querétaro.
El consejo funcionará como una herramienta de articulación institucional para impulsar un desarrollo urbano sostenible, equilibrado y con visión a largo plazo.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.