
Incendios relevantes y alerta roja por vientos intensos marcaron el arranque de 2026 en la capital hidalguense. En los primeros días de enero, la Dirección de Protección Civil municipal registró nueve incendios de pasto y hierba y cuatro de tipo forestal. Así lo informó el director de Protección Civil municipal, Enrique Padilla Hernández, quien detalló el comportamiento de los siniestros y de los eventos climatológicos recientes.
Incendios concentran la atención
En entrevista para Subrayado, Enrique Padilla explicó que los primeros cinco días del año concentraron los incendios más significativos. Entre ellos, solamente dos alcanzaron gran magnitud por la extensión del terreno consumido: uno cerca de las torres de Rectoría y otro en el Cerro de la Cruz.
El funcionario indicó que, en este momento, las condiciones térmicas no permiten que un vidrio detone por sí solo un incendio. Sin embargo, los hechos sí se relacionan con conductas humanas imprudentes Cómo arrojar alguna fuente de calor o realizar la quema de pasto y se salga de control.
TE PUEDE INTERESAR: PGJEH niega inacción; amparos retrasan proceso de víctima en Tizayuca
La dirección descarta una provocación deliberada de los siniestros, a diferencia de sospechas que en su momento surgieron en el municipio vecino, Mineral de la Reforma, por el incendio en el Cerro de San Cristóbal.
Padilla Hernández realizó un llamado directo a la ciudadanía para no arrojar fuentes de calor en áreas con abundante hierba, ya que las condiciones actuales favorecen el origen del fuego. La población puede reportar cualquier incendio al número 771 71 107 07.
Saldo de los fuertes vientos
De manera paralela a los incendios, el pasado sábado 10 de enero, el ayuntamiento emitió alerta roja por rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora. Protección civil municipal declaró que estas condiciones provocaron incidentes en varias zonas de la ciudad y generaron afectaciones en las colonias Aquiles Serdán, Céspedes, Guadalupe y en la colonia Centro. El personal atendió caídas de ramas y árboles y no se registraron personas lesionadas.
Protección Civil municipal mantiene vigilancia permanente y refuerza la prevención entre la población para reducir afectaciones y proteger la integridad en la capital hidalguense.
Padilla Hernández informó que la corporación se encuentra preparada para enfrentar la próxima temporada y precisó que la fase oficial de siniestros forestales comenzará en marzo, alcanzando su mayor intensidad entre los meses de abril y mayo.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.