Hidalgo

Histórico pero baja afluencia: el panorama en el Mercado de Barreteros

Ubicado en el corazón de Pachuca y en funcionamiento desde 1927, el Mercado de Barreteros carga con una paradoja: su historia es larga, pero, según el testimonio de una comerciante, para muchos sigue siendo un espacio poco visible.

Al igual que otros locatarios del centro de la ciudad, Olga Barrera Leal, encargada de un local de sopes y quesadillas con alrededor de 67 años de tradición familiar dentro del mercado, asegura que en los últimos dos años ha percibido una disminución en sus ventas.

En diciembre de 2025 se compuso un poquito, pero no como en otros años. Y desde mediados de enero para acá ha estado muy tranquilo”, relata. De manera aproximada, calcula que la baja podría rondar el 30 por ciento en comparación con temporadas anteriores.

Invisibilidad ante eventos masivos

Aunque el mercado se encuentra en zona céntrica, Barrera comenta que durante eventos masivos como el carnaval la afluencia no se traduce necesariamente en un incremento significativo en su local.

Un poco sí entra gente, pero no se notó mucho la venta”, explica. Incluso, señala que en varias ocasiones visitantes llegan primero preguntando por los baños y después descubren que se trata de un mercado.

VER MÁS: ECOS del Bienestar: La escuela también es un espacio de prevención

Ante la expectativa de próximos eventos de talla internacional como la Copa Mundial de la FIFA 2026, considera que hasta ahora no ha habido una preparación especial dentro del mercado, al menos desde su experiencia.

¿Por qué parece invisible y reporta bajas ventas?

Desde su perspectiva, uno de los factores que influyen en la baja afluencia es la movilidad en el centro. Clientes le han comentado que el tráfico y la dificultad para encontrar estacionamiento en la calle Guerrero desincentivan su visita.

Además, menciona la apertura de centros comerciales con distintas ofertas de comida, así como la presencia de vendedores ambulantes y carritos semifijos, como posibles causas que afectan el flujo hacia su negocio.

A pesar de estar en una zona considerada céntrica y, en teoría, turística, Barrera señala que el Mercado de Barreteros no es tan conocido como otros espacios tradicionales de la capital hidalguense, lo que refuerza esa sensación de “invisibilidad”.

En su caso, también enfrenta el incremento constante en los insumos. En meses pasados aumentó entre dos y tres pesos el precio de cada sope, aunque ha evitado nuevos ajustes para no impactar más a sus clientes.

Así, mientras el Mercado Barreteros se mantiene activo desde 1927 en el centro de Pachuca, el testimonio de Olga Barrera refleja los retos que, desde su experiencia particular, enfrenta un negocio que busca dejar de ser invisible en plena zona centro.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button