Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, de acuerdo con cifras del gobierno de México la entidad aparece en los últimos lugares por muertes dolosas, sin embargo en los índices de violencia contra la mujer se ubica entre los cinco mayor incidencia en violaciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los índices de violencia contra la mujer.
Registran 4 feminicidios en Hidalgo
Los datos son de mayo pasado y se actualizan cada mes, dentro de los principales datos se observa que en el tema de secuestro, nuestra entidad presenta tres casos en lo que va del año y son de mujeres mayores de edad.
En feminicidios reporta 4, en comparación Estado de México tiene 51 casos en los últimos 4 meses. La cifra estatal es muy por debajo del promedio nacional.
En este mismo rubro de feminicidios, ningún municipio de Hidalgo aparece dentro de los 100 con más incidencias del país, lo que es destacable.
En los homicidios dolosos que no se registraron como feminicidios Hidalgo tiene 9 registros por arriba de estados como Durango, Coahuila y Nayarit.
En homicidios culposos hay 19. También en el tema de lesiones dolosas hay 319 registras entre enero y abril de este año.
Destaca que Hidalgo presenta cero casos en tráfico de menores.
Pero en trata de personas sí existen 5 casos, en este sentido la entidad esta casi en la media nacional de casos.
Hidalgo entre los 5 estados con más incidencia en violaciones
Este tema igual es uno de los más frecuentes en la violencia contra la mujer. En el apartado de violaciones sexuales Hidalgo registra 322 casos que lo colocan dentro de las cinco entidades con más incidencia junto a entidades como Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.
Como podemos observar en la tabla de abajo, este tipo de delitos se incremento en marzo, y respecto al mismo periodo, pero del 2021 también hay un aumento de casos.
Sin duda estas cifras desnudan la situación en Hidalgo, pese a ser uno de los más seguros sumando todos los contextos e índices.
Pero los hechos de alto impacto como secuestros y violaciones ponen a la entidad entre los primeros estados con estos delitos.