Hidalgo

Hidalgo va por su propio sello mezcalero en 2026

El mezcal hecho en Hidalgo podría estar más cerca de tener identidad propia en el mapa nacional e internacional. Para 2026, el estado busca obtener la Denominación de Origen del Mezcal, un proceso que se trabaja de manera conjunta con Tlaxcala, al compartir características del Altiplano Mexicano.

En paralelo, ya se trabaja en la concepción de una marca cooperativa para destilados

Así lo dio a conocer Pedro Canales Vega, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Economía, quien explicó que el avance reciente en otras entidades abrió el camino para retomar el proyecto hidalguense.

PUEDES LEER: ¿Cuándo inicia el Clausura 2026 de Liga MX?


Hidalgo va por buen camino

Hace un par de meses, el Estado de México consiguió la denominación para 15 de sus municipios, lo que obligó a hacer una pausa técnica en Hidalgo, misma que aseguró se superará este año.

El funcionario adelantó que ya se cuenta con un diagnóstico que define qué municipios hidalguenses podrían integrarse a esta denominación, paso clave para que el mezcal producido en la entidad pueda competir en mejores condiciones, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Pero el impulso no se queda solo en el mezcal. Canales Vega informó que también se avanzó en la Identidad Geográfica (IG) de los destilados del pulque, lo que abre la puerta a una estrategia más ambiciosa: la creación de una marca colectiva que agrupe a productores hidalguenses.

Actualmente, existen al menos 60 productores de destilados de pulque en el estado, cada uno con su propia marca.

Aunque este esfuerzo individual es valioso, el reto dijo, es potenciar el impacto mediante un esquema colectivo o cooperativo que fortalezca la presencia del producto, similar a modelos exitosos como el de Pascual Boing.

La idea es construir una marca general con respaldo de la IG, de la cual se desprendan sub marcas correspondientes a cada productor.

Esto permitiría garantizar calidad, aumentar el volumen de producción y abrir rutas de exportación, además de integrar otros derivados como miel de aguamiel, jarabes y distintos productos vinculados al maguey.

Pedro Canales adelantó que en enero se realizará una nueva reunión con destiladores para seguir afinando el tema de los nombres comerciales.

Con la Denominación de Origen, uno de los principales beneficios sería la posibilidad de comercializar a gran escala, responder a pedidos grandes y dar el salto hacia mercados internacionales.


Enrique Gutiérrez

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button