Hidalgo será una potencia turística en 2040 con un plan enfocado en desarrollo sustentable que involucre a los 84 municipios de la entidad, pero también a las autoridades estatales y federales, así lo aseguró Liz Quintanar, titular de la Secretaría de Turismo.
Subrayó que durante el periodo 2023-2024, al captar 1 millón 227 mil 505 turistas, Hidalgo se posicionó como uno de los principales referentes en la materia, al menos en el centro del país.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar, la funcionaria indicó que la entrada de visitantes de otros estados y naciones, derivó en una ocupación hotelera constante de 48.9%
En la sesión de preguntas, Quintanar fue cuestionada por la diputada Claudia Luna, sobre por qué no existe un proyecto turístico para la capital hidalguense.
Ante tal aseveración, la secretaria dijo que en la gestión anterior (encabezada por el priísta Sergio Baños), no le fue posible diseñar un plan.
Esto, debido a que por parte de la administración municipal no hubo acercamiento, sin embargo, aseguró que “desde hace un mes eso cambió”.
Por otro lado, Quintanar anunció que para el periodo 2024-2025, emprenderá el programa de “Turismo Social”.
Esta acción busca que las personas de recursos limitados puedan acceder al derecho al turismo (estipulado por la ONU).
Para ello se impulsarán a las ferias patronales, mismas que aseguró, han sido de interés para turistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, refrendó la construcción del Centro Gastronómico en Santiago de Anaya y celebró que Hidalgo será sede en 2025 del “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos”.
Y hablando de potenciar el turismo…
Un logro que enalteció de su segundo año de administración, fue el crecimiento en materia cinematográfica y audiovisual, con un total de 6 proyectos fílmicos integrados al programa “locaciones Hidalgo”.
Así como 37 proyectos audiovisuales que se filmaron en locaciones de la entidad, mismos que generaron 36 millones 887 mil de derrama económica.
Mismos que le valieron a Hidalgo el reconocimiento “Ojo de Águila”, otorgado por la comunidad cinematográfica de México, por promover y mantener espacios para desarrollar locaciones para cine y televisión.
LEE TAMBIÉN: Inician comparecencias en el Congreso de Hidalgo
Por otro lado, Quintanar dedicó una parte de su discurso para destacar los logros de la Feria San Francisco 2023: 505 mil 751 asistentes, 185 millones de pesos de derrama económica y la generación de 3 mil 500 empleos directos.
Ante un quórum completo, con los 30 legisladores que integran el Congreso del Estado de Hidalgo, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, fue la segunda titular del gobierno estatal en presentar su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
¿Qué logros se destacaron en la comparecencia?
- Reestructura interna para aprovechar el alto potencial turístico de las 12 regiones del estado
- Recorridos y acercamiento con prestadores de servicios turísticos
- 750 audiencias ciudadanas, al recorrer todo el estado en 418 giras
- 12 millones 685 mil 101 pesos de inversión en segundo periodo para la construcción de ocho obras en materia de infraestructura turística en diversos municipios
- En el plan anual de capacitación turistica se profesionalizaron a más de 5 mil personas prestadoras de servicios
- Hidalgo va en camino a convertirse en el nuevo destino vitivinícola del centro de México, con centros turísticos en Nopala y Tecozautla
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok