
Tras las fuertes lluvias y afectaciones que han dejado estragos en la capital del estado, así como en sus alrededores, el gobernador Julio Menchaca ha pedido a la presidenta la declaratoria de zona de emergencia.
Al término de las Rutas de la Transformación, llevadas a cabo en Francisco I. Madero, el mandatario declaró que se ha solicitado al gobierno federal que declare como zona de emergencia a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
TE PUEDE INTERESAR: Se confirma el deceso de joven arrastrado por la corriente
Esto, debido a que actualmente existen al menos 600 personas damnificadas en el estado por las recientes lluvias.
Proceso
El trámite ya se está realizando ante la Secretaría de Gobernación para que se avance en la declaratoria y así poder acceder a recursos federales para atender los estragos de las inundaciones.
Aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya no existe, aún hay algunas formas en que el gobierno federal puede ayudar en los desastres naturales.
Inversión en Hidalgo
El gobernador aseguró que se seguirá trabajando e invirtiendo en obras pluviales y de infraestructura de prevención para reducir las afectaciones durante las temporadas de lluvia.
Actualmente, se están invirtiendo 300 millones de pesos en estas acciones. El apoyo federal se solicitó como una medida para garantizar la reconstrucción y prevención de futuros desastres.
IVONNE PÉREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.