Hidalgo mantiene 3 muertes maternas durante primer trimestre de 2024
La SSH explicó que todos los hospitales deben contar con un Triage Obstétrico.
De manera lamentable, Hidalgo registró tres defunciones por muerte materna durante este 2024, según la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Al corte del 19 de marzo fecha que engloba la semana epidemiológica 11, la razón de mortalidad materna es de 18.7 defunciones por cada 100 mil naciomientos, lo que representa una disminución del 24.1 por ciento.
El reporte especifica que de las tres muertes maternas en Hidalgo se presentaron:
- Secretaría de Salud: dos
- Sin atención y otras: una
Asimismo, el grupo de edad con mayor razón de mortalidad materna (RMM) es el de 45 a 49 años; sin embargo, Hidalgo se encuentra por debajo de la media a nivel nacional.
PUEDES LEER: La sequía arrasa en Hidalgo: 29 municipios sin gota de agua
¿Qué acciones se realizan en Hidalgo para evitar las muertes maternas en este 2024?
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca fortalecer las estrategias para brindar una atención integral y de calidad a las embarazadas.
Con esto mejorar el control prenatal e impedir la violencia obstétrica, por lo que se generan programas.
De igual manera, se generan diversas capacitaciones que ayudan a disminuir este porcentaje además de implementar en los hospitales el Triage Obstétrico.
Este es un protocolo de atención de primer contacto en emergencias obstétricas, el cual tiene como propósito clasificar la situación de gravedad de las pacientes.
Lo que incluye precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio o bien la viabilidad de un órgano dentro del lapso terapéutico establecido.
Panorama a nivel nacional
Las entidades con mayor número de son Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Estado de México, con el 35.8 por ciento del total de las defunciones.
- Chihuahua con 9 defunciones
- Jalisco con 7 muertes maternas
- Chiapas 6
- Guerrero 6 defunciones
- Estado de México 5
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.