Hidalgo en pro de las embarazadas

¿Te negaron un trabajo por tu condición? Hidalgo aprobó una reforma para que no le nieguen el trabajo a las embarazadas.

Los legisladores locales avalaron modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

Con esto, se pretende que las mujeres puedan ser contratadas y no sean violentadas por el hecho de presentar estado de gravidez, sean madres o estén lactando a sus hijos.

Te puede interesar: Hidalgo, octavo lugar nacional en morbilidad materna: SSA

También se aprobó un dictamen para reformar dicha normativa para que las autoridades pertinentes vigilen los centros de trabajo públicos y privados.

Estos deberán implementar y ejecutar prácticas de igualdad laboral para embarazadas o mujeres lactantes, así como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-R-025-SCFI-2015.

Atención mujeres ¿Qué es lo que dice esta norma?

Esta norma se rige en temas de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Datos importantes que todos deberían saber

A 2.5 millones de mujeres en México les han pedido una prueba de embarazo para obtener y mantener un empleo, según la Endireh. Las empresas que incurran en esta práctica podrán ser sancionadas por violencia laboral.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para reconocer como violencia laboral el trato desigual en un empleo en contra de mujeres y personas con capacidad de gestar por su condición de embarazo o por su maternidad.

Estas conductas serán equiparadas a la discriminación y, por lo tanto, consideradas un delito.

¿Te ha sucedido? Comenta

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil