Todo lo que debes saber sobre la adopción en Hidalgo. Mitos y realidades

Hoy es el Día Nacional de la Adopción y aquí te decimos todos los mitos y realidades sobre el proceso en Hidalgo.

Hoy es el Día Nacional de la Adopción y aquí te decimos todos los mitos y realidades sobre este proceso, que en Hidalgo tarda aproximadamente seis meses, sin embargo y dependiendo de distintos factores factores se puede alargar o acortar como explica Laura Karina Ramírez Jimenez, Procuradora de Proteccion de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Hidalgo.

El Dia Nacional de la Adopción se crea en 2017 como una forma de dar más visualización a este importante tema que busca que los niños tengan protegido su deecho a vivir en una familia, con ambientes adecuados y, sobretodo, con mucho amor, respeto e igualdad.

Los niños adoptados no son hijos de segunda y ese debe quedar bien claro a las familias o perssonas solteras que desean adoptar, además no debe ser visto como un acto de altruismo como explica la Procuradora.

LA ADOPCIÓN EN HIDALGO

La adopción en Hidalgo es una figura jurídica regulada en la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo en sus artículos 203 al 213 y es del año 2013.

El DIF Hidalgo lo que hace es revisar todos los requisitos de los interesados para determinar la ideneidad para criar un hijo no biólogico. Cabe destacar que este proceso tiene certificación ISO 9001-2015, esta cirtificación invita al DIF a controlar todos los pasos del proceso para que en máximo seis meses se tenga el resultado final del proceso.

Cabe mencionar que a los solicitantes se les harán pruebas a profundidad especialmente diseñadas para determinar factores socioeconómicos y psicológicos que aclararán si puede adoptar o no. El DIF brindará acompañamiento y orientación para que los postulantes tengan bien claro todos los aspectos que implica una persona más en su vida.

¿ADOPCIÓN, SOLO PARA QUIEN NO PUEDE TENER HIJOS?

NO. La adopción NO es solo para las personas que no pueden tener hijos y esa es una idea que se debe erradicar, asegura, Laura Karina Ramírez.

Este acto jurídico es para hombres y mujeres solteras, parejas en comcubinato y personas casadas con más de 3 años en esta situación.

Como se explica en la imagen, el eje rector es el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y el objetivo es restituirles el derecho a vivir en familia.

¿QUÉ PASA SI APARECE LA FAMILIA DE ORIGEN Y LO RECLAMA?

Al respecto, se comentó que una de las razones por las que un niño, niña o adolescente está bajo resguardo del Sistema DIF es una medida de carácter urgente de protección a la salud, la integridad y la libertad de ellas y ellos para evitarles situación de riesgo en su entorno familiar. Es PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE que esto suceda, dijo la Procuradora

Es importante saber que el hecho que se encuentren en instalaciones del DIF no significa que inmediatamente o en automático se darán en adopción.

Primero se privilegiará que puedan regresar a su familia primaria o, en caso de que no pueda ser así, a su familia extensa con quienes ya convivieron y que garanticen su seguridad.

Una vez agotados estos pasos y si no hay respuesta positiva para los menores, entoces el DIF comienza un proceso administrativo y jurídico para “destruir” todos los lazos de ese menor con la familia a través de un juicio de perdida de patria potestad.

Es ahí cuando el DIF ya tienen la posibilidad de restituir el derecho a vivir en familia de ese nino, niña o adolescente sin ningún problema. Luara Karina Ramírez comentó que el 30 por ciento de los casos en el DIF son susceptibles a esta condición.

También existe el caso en que madre, padre o ambos otorgan el consentimiento para su hijo o hija sean dados en adopción. Además esto no es un delito y es preferible que se dé esta situación a que vivan con carencias o en abandono o maltrato, subrayó.

SE DEBE SABER QUE HAY UNA LÍNEA MUY DELGADA ENTRE UNA BUENA ACCIÓN Y LA COMISIÓN DE UN DELITO, POR ELLO ES IMPORTANTE ACERCARSE AL DIF CUANDO SE TIENEN PENSADO ADOPTAR.

¿PARA ADOPTAR HAY QUE TENER MUCHO DINERO O CASA PROPIA?

NO necesariamente. El tener mucho dinero no es requisito para adoptar, pero los interesados sí deben tener lo suficiente para las necesidades de un hijo más. En el caso de la vivienda tampoco es impedimiento que no se cuente con una.

MITOS Y REALIDADES QUE DEBES CONSIDERAR

LIGAS DE INTERÉS

REGISTRO ÚNICO DE TRÁMITES Y SERVICIOS (ADOPCIÓN)

REGLAMENTO DE ADOPCIÓN DE MENORES DEL DIF HIDALGO

Salir de la versión móvil