En respuesta a los recientes avistamientos de pumas en Hidalgo, la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) organizó un taller para concientizar y preparar a la población sobre cómo actuar en caso de encontrarse con esta especie.
Aunque los encuentros con estos felinos son poco frecuentes, las autoridades buscan fomentar medidas preventivas que protejan tanto a las personas como a los animales.
El taller se realizó en la escuela primaria Primo de Verdad, en la comunidad de Acalome, Metztitlán, y contó con la participación de Erika Ortigoza Vázquez, titular de la COESBIOH, además de ambientalistas como Guillermo Sánchez Martínez y organizaciones como X-Plora Reptilia y la Fundación Invictus.
Durante la actividad, se ofrecieron recomendaciones clave como evitar caminar solo en zonas de posible presencia de pumas y moderar la velocidad de los vehículos para prevenir atropellamientos.
También se brindaron consejos para mantener la calma y reportar avistamientos a las autoridades.
Además de concientizar sobre el manejo adecuado del puma, el taller resaltó la importancia de preservar la biodiversidad del estado, que incluye otras especies emblemáticas como la mariposa monarca.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Activismo trans ilumina el Reloj Monumental de Pachuca con vigilia
Hidalgo se distingue por su riqueza natural, al albergar seis ecorregiones únicas, entre ellas el Bosque de Pino-Encino de la Sierra Madre Oriental y los Bosques Húmedos de Veracruz, lo que lo convierte en un territorio clave para la conservación.
Estas iniciativas refuerzan la colaboración entre sociedad y gobierno para garantizar la coexistencia armónica con la fauna silvestre y preservar el patrimonio natural del estado.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.