Hidalgo busca ser cuna de derechos humanos para cocineros tradicionales

En paralelo, Singuilucan anunció que participarán para obtener el distintivo de Pueblo con Sabor

En un paso histórico para la gastronomía y la justicia social, Hidalgo podría convertirse en la Cuna Defensora de los Derechos Humanos de las Cocineras y Cocineros Tradicionales. La iniciativa se presentó este 25 de febrero en una rueda de prensa en Singuilucan, en el marco del 25° aniversario de la Fundación Universal Tercer Milenio A.C.

El objetivo de esta declaración es claro: reconocer y proteger a quienes mantienen vivas las tradiciones culinarias, dándoles el respaldo y la visibilidad que merecen. Y es que, más allá del sabor, la cocina tradicional representa historia, identidad y un derecho cultural que debe defenderse, señaló la titular de Turismo del gobierno de Hidalgo, Liz Quintanar.

Con el respaldo del Gobierno de Hidalgo y el apoyo de municipios como Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, todos ellos del Valle de Tulancingo, esta propuesta busca posicionar al estado como líder en la protección de los derechos humanos, fortaleciendo el legado de sus comunidades.

Al respecto, Quintanar y la presidenta municipal de Singuilucan, Yazmin Dávila, estuvieron presentes, para respaldar el compromiso con esta causa. En la rueda de prensa, se dio a conocer que en Hidalgo existen mil 200 personas dedicadas al rescate culinario, entre cocineros tradicionales y cocineros típicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cubitos, el problema de construir sobre un cerro

A los primeros los definieron como personas que preparan alimentos con técnicas de cocina apegadas a su lugar de origen, con elementos de su región y materias primas de la misma. Hasta el momento, se identifica a 420 personas en tal categoría.

Finalmente, la presidenta de Singuilucan, Yazmín Dávila, manifestó que diez platillos de este municipio se enlistaron para representar a la demarcación.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil