Hidalgo busca proteger biodiversidad en región Otomí-Tepehua

Estudiantes y profesionales buscan recopilar datos sobre las especies que habitan en la región Otomí-Tepehua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) busca dar un paso firme en la conservación de la biodiversidad en la región Otomí-Tepehua.

A través de su Dirección General de Recursos Naturales y en colaboración con el H. Ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec, se instalaron cámaras trampa en diversos puntos estratégicos de la zona.

Estas cámaras, ubicadas en localidades como La Campana, Pueblo Nuevo, Medio Monte y Tutotepec, tienen la misión de capturar imágenes y recopilar datos cruciales sobre las especies que habitan en esta área.

A través de esta estrategia se intenta comprender mejor los hábitos, ciclos reproductivos y distribución territorial de la fauna nativa para diseñar mejores programas de conservación.

Este proyecto no solo involucra a las autoridades, sino también a estudiantes de biología y recursos naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Universidad de la Sierra Hidalguense (UTSH).

Los jóvenes participan activamente como parte de sus prácticas profesionales en la recolección de datos mediante la búsqueda de rastros de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Alumnos de la UAEH alzan la voz por represión estudiantil

La Semarnath, comprometida con la protección del entorno natural de Hidalgo, refuerza la conservación de especies silvestres de la región Otomí-Tepehua continúen prosperando en su hábitat natural.

Con estos datos se espera desarrollar estrategias que aseguren la conservación a largo plazo de la biodiversidad en el estado de Hidalgo.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil