Hasta los niños le entran a los rituales en Hidalgo
Hidalgo es uno de los muchos estados que sufren de sequía, niños de Huejutla le entraron al quite y participaron en un ritual para la lluvia.
La comunidad de Cuapaxtitla en Huejutla, realizó un ritual donde ofrendaron comida y bebidas al río, para que la lluvia llegue pronto.
Autoridades buscan que este lugar se declare en emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Ohana significa que ya está cerca Lilo y Stitch
Con una novena, un santo entre las piedras del río, refrescos, fruta y flores, se realizó este ritual para llamar a la lluvia.
Los bajos niveles de agua en los ríos hicieron que el municipio de Huejutla solicitara a la Dirección Local de la Conagua en la entidad y el Gobierno del estado, se declare a esta localidad en estado de emergencia.
Los niños entraron caminando al río, pues sin agua, es sencillo cruzarlo, y con cubetas regaron agua a las piedras.
El ayuntamiento d eHuejutla mencionó que se mantiene en la búsqueda de veneros que permitan reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules.
Mismos que están en emergencia por la falta de agua.
“Es importante aclarar que la distribución no depende de contar con pipas y otros vehículos que lo transporten, sino en que estos cuenten con sitios en donde cargar agua, lo que, dado la escasez generalizada que padecemos, dificulta el que lleven a cabo dicha tarea”.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.