La velada del pasado 7 de julio, elementos de Seguridad Pública municipal impidieron la colocación de carpas para la denominada “Mercadita” en el corazón de Tulancingo, lo que representa la segunda vez en la historia del actual gobierno en que se disponen a elementos policiacos para impedir la expresión feminista.
Según detalles de Morrigan Flores, líder de la colectiva “Mujeres del Tule”, con dicha acción las autoridades afectaron a cerca de 150 familias, mismas que participan en el conocido modelo comercial.
La activista precisó que el gobierno municipal rompió el acuerdo que sostuvieron con el expresidente Jorge Márquez Alvarado, toda vez que el área de Reglamentos les negó los permisos correspondientes para establecerse.
LEE TAMBIÉN: Niño hidalguense representará a México en torneo internacional de ajedrez
Cabe mencionar que dicho acuerdo se llevó siempre de manera verbal, por lo que no cuentan con un documento que las respalde con el alcalde en turno, Eusebio Hernández Apan.
“Nosotros lo que tenemos era un convenio, para mí desgracia todo fue por palabra con el presidente, en donde él se comprometió siempre a apoyarnos hasta el final de su gestión. Él falta y lo primero que hacen es negarnos a nosotras el permiso, pero únicamente a nosotras”.
Morrigan Flores
Ante ello, el grupo comercial buscó una audiencia con el presidente municipal sustituto, de quien mencionaron, no les ha concedido una audiencia.
Por otro lado, destacó que además de ordenar retirar las estructuras bajo la premisa de no contar con los permisos necesarios, los uniformados no permitieron su instalación, pues a las 7:00 horas de este lunes, los policías resguardaron la Plaza de la Constitución, sitio de costumbre donde se llevan a cabo ferias comerciales de diversos gremios.
Esta negativa representa la segunda ocasión en que las autoridades impiden el desarrollo de la Mercadita, pues también en 2021, el gobierno municipal rechazó su colocación, lo que desató una manifestación feminista en el centro de Tulancingo.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.