Gobierno de Hidalgo pide calma ante políticas migratorias de Trump
Se exhortó a no entrar en pánico, dice que está garantizado el apoyo para los más de 400 mil migrantes hidalguenses en Estados Unidos
Con un mensaje de solidaridad y apoyo, el gobierno de Hidalgo hizo un llamado a los migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos para mantenerse tranquilos y no caer en pánico ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
Esto, luego de que el recién llegado mandatario ha expresado posturas y amenazas dirigidas hacia las personas con estatus migratorio irregular, lo que ha generado preocupación en diversas comunidades.
Manuel Aranda Montero, director general de Atención al Migrante de la Secretaría del Bienestar, destacó el compromiso con los más de 420 mil hidalguenses que viven en Estados Unidos, quienes se dedican principalmente a la construcción y los servicios.
Además, aseguró que el respaldo del gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se mantendrá firme a través de los 53 consulados de México en territorio estadounidense, los cuales ofrecerán orientación legal y acompañamiento para quienes enfrenten procesos de deportación.
Derechos y recomendaciones para los migrantes
Aranda Montero subrayó que nadie tiene derecho a ingresar a los hogares de los migrantes sin una orden judicial y recordó que, en caso de detención, las personas tienen el derecho de no declarar hasta contar con un abogado.
Asimismo, recomendó a las familias estar alertas si algún miembro no regresa a casa tras la jornada laboral o escolar, para reportar su ausencia al consulado correspondiente, que se encargará de localizarlo.
LEE TAMBIÉN: Entrega de bicicletas busca reducir deserción escolar en comunidades indígenas
En este contexto, el funcionario estatal instó a los migrantes a actuar con prudencia, evitar responder a provocaciones y respetar los reglamentos, especialmente en la conducción de vehículos.
También sugirió tomar medidas preventivas sobre bienes y cuentas bancarias, nombrando beneficiarios que puedan administrar sus propiedades en caso necesario.
Aranda Montero reconoció que no es la primera vez que los migrantes enfrentan momentos de incertidumbre, pero aseguró que con orden y prevención podrán minimizar riesgos. Además, invitó a la comunidad migrante a mantener la calma y confiar en el respaldo del gobierno estatal y los consulados mexicanos.
Los principales estados donde residen hidalguenses son California, Texas, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Illinois, Nevada, Nueva York y Arizona, territorios en los que se redoblarán esfuerzos para garantizar el acceso a servicios legales y apoyo ante posibles adversidades, adelantó el gobierno estatal.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok