Hidalgo

Gobierno de Hidalgo intensifica acciones ambientales en la presa Endhó 

En comunidades de Tepetitlán y Tula se busca combatir la proliferación del mosco cúlex

Como parte del Programa de Intervención Integral en la Presa Endhó, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reforzó las acciones para enfrentar los problemas ambientales que afectan esta importante región. 

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)  y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se han implementado estrategias en los puntos críticos de Michimaloya (Tula de Allende) y San Pedro Nextlalpan y El Retiro (Tepetitlán). 

Un equipo conformado por 84 brigadistas de Semarnath y 22 elementos de la SEDENA trabaja en el control manual del lirio acuático, una especie invasora que afecta gravemente la calidad del agua y los ecosistemas locales.

Además, se prevé aprovechar el lirio acuático como recurso en el mediano plazo. 

Asimismo, se llevan a cabo jornadas de fumigación en escuelas, iglesias y espacios públicos de las comunidades cercanas, como parte de los esfuerzos para controlar la proliferación del mosco cúlex, transmisor de enfermedades. 

Endhó

TAMBIÉN PUEDES LEER: Desde San Lázaro, diputada hidalguense propone tipificar huachicoleo de agua

Próximamente, se fumigará en los puntos críticos del embalse, cubriendo un total de 50 kilómetros de ribera, con el objetivo de reducir los riesgos sanitarios y proteger a las familias que habitan en los alrededores de la presa Endhó.

Con estas medidas, el estado busca dar un paso importante hacia la sostenibilidad, con un enfoque responsable en la gestión ambiental y la salud comunitaria.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button