
Este fin de semana, el gobernador Julio Menchaca recorrió una de las zonas más afectadas por el huracán Priscila en la Sierra Alta de Hidalgo, donde supervisó las acciones de auxilio y aseguró a la población que no están solos, ya que el gobierno federal, estatal y municipal están cercanos en esta situación.
Un puente aéreo integrado por helicópteros del gobierno estatal, Sedena, Marina y particulares transporta víveres, agua, medicamentos y enseres a las comunidades de más difícil acceso, mientras que ambulancias aéreas trasladaron a personas enfermas o lesionadas hacia hospitales de la entidad.
“Lo fundamental es atender la emergencia”, expresó Menchaca Salazar, quien detalló que maquinaria pesada trabaja en la limpieza de caminos, brigadas de rescate operan en la zona y se distribuyen suministros esenciales entre la población.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce los centros de acopio para poder ayudar a Hidalgo
Cifras que reflejan la emergencia:
Hasta ahora, se reporta:
- 26 municipios con afectaciones severas, entre ellos Huehuetla, Tianguistengo, Zimapán y Zacualtipán con mayor pérdida
- 284 comunidades sin servicio de energía eléctrica
Sin embargo, la ayuda no se ha hecho esperar y ya se encuentran:
- 50,000 despensas en distribución (40,000 del gobierno estatal y 10,000 de iniciativa privada)
- $500 millones de pesos destinados para atención de la emergencia
El mandatario estatal reconoció la solidaridad de la iniciativa privada y lamentó la pérdida de vidas humanas, aunque destacó que se mantiene el trabajo coordinado para proteger a las personas en zonas de mayor vulnerabilidad.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.