Para cuidar la integridad de las personas usuarias y mejorar la calidad del servicio, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), realizó operativos de vigilancia y supervisión en diversos municipios.
A través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) los primeros días de enero de 2024 se llevaron a cabo 20 operativos de vigilancia y supervisión en los municipios de:
Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Alfajayucan y Huejutla de Reyes.
Dentro de los cuales buscaron el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte, así como su reglamento, para que las personas operadoras, concesionarias y permisionarias del transporte brinden cabal cumplimiento a sus obligaciones conforme a la normativa vigente.
Asimismo, como resultado de esta estrategia, se identificó un alto porcentaje de unidades del servicio de transporte público.
Lo anterior tanto colectivo como individual, fuera de vigencia y con placas extemporáneas.
Además de un alto índice de personas operadoras que no cubren con los requisitos de ley para desempeñarse como tales.
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¿Qué pasó con el transporte supervisado por la Semoth?
El operativo involucró a 439 unidades y derivó en el levantamiento de 187 boletas de infracción y la remisión al corralón de 21 vehículos.
Las principales causas de infracción se encontraron vidrios polarizados, alteraciones en las luces, malas condiciones físico-mecánicas, uso de cromáticas no autorizadas, póliza vencida o falta total del seguro obligatorio.
De las 21 unidades remitidas al corralón, se debieron principalmente a la prestación del servicio fuera de jurisdicción o ruta, ausencia de alguna de las placas de circulación, unidades fuera del periodo de vigencia que marca la ley o por irregularidades graves en la concesión respectiva.
La Semot invita a las personas usuarias a presentar sus quejas de manera formal a través de los siguientes medios:
- Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo: a través de la línea 800 503 2002, al 771 526 1284 o enviar un correo electrónico a quejatransporte@hidalgo.gob.mx
- Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Tuzobús): al teléfono 800 890 6809 o al correo electrónico quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx
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