Si tú eres uno de los Subrayados que le interesa el tema de la fundición de materiales como el hierro, esto te va a interesar, ya que Ferrería de Apulco tiene a los expertos que lo hacen desde hace más de 170 años.
Sociedad Cooperativa de Producción Fundición de Apulco, SCL. es un lugar que se dedica a la fundición de hierro, el cual se encuentra ubicado en Ferrería de Apulco, en Metepec, Hidalgo.
Este lugar tiene una antigüedad asombrosa, ya que comenzaron labores desde hace 176 años, el cual ahora también abre sus puertas para conocer a fondo este importante oficio.
En Fundición de Apulco fabrican piezas de hierro forjado para usarlo en sistemas elementales como el de agua potable, alcantarillado y ornamental, ya que este material soporta altas temperaturas, cargas pesadas y resiste a la corrosión.
Por su parte, Susana Fuentes, quien pertenece a la nueva generación de este lugar, cuenta que “el hierro es un material que posee la propiedad de poder forjar y martillar cuando está muy caliente, y se funde a una temperatura de mil 500 grados centígrados”.
SIGUE LEYENDO: Luis Miguel Tour 2024: todo lo que debes saber de su concierto en Pachuca
Fundición de Apulco tiene una historia desde 1848
La dueña de este espacio cuenta que se fundó en 1848 por José de Castella, pero luego la vendieron a la la firma francesa “Baudovin Baldy y Cia.
Sin embargo en 1887, vendieron las Ferrerías de Apulco, Los Reyes y La Trinidad al inglés Ricardo Honey, quien se dedicaba principalmente al metal.
“Es a partir de 1939, que los hijos de Honey entregaron el negocio a las administraciones de obreros, consolidándose como cooperativa el 7 de febrero de 1967”, dijo.
¿Qué onda con la fundición de hierro en Ferrería de Apulco en la actualidad?
Actualmente cuentan con un equipo altamente capacitado para producir piezas que cumplan con los estándares de calidad más altos.
“Algunos de los diseños, elaborados desde siglos anteriores, aún los podemos apreciar en algunas casonas del Centro Histórico, kioscos, bancas, juegos jardineros, faroles, arbotantes, trapiches, en las ruinas de antiguos ranchos, en algunas rejillas de las calles de los municipios del país, son valiosos objetos fabricados por excelentes herreros o fundidos en la famosa Ferrería hoy Fundición de Apulco”, comentó.
Además, como lo mencionamos arriba, cuentan con experiencias turísticas: “por lo que, también realizamos recorridos guiados por sus instalaciones, dirigidos a grupos de estudiantes, así como a visitantes que desean algo diferente en el estado de Hidalgo, pues Metepec tiene excelentes lugares para que los paseantes disfruten de unas agradables vacaciones”, comentó Susana.
Si tú quieres ser parte de estas experiencias, llama a los números 775-138-80-51 o 775-157-14-54, para mayor información.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.