Hidalgo

FUL: tradición literaria de Hidalgo desde 1988

La feria pasó de carpas en plazas públicas a un espacio internacional que celebra la literatura, el arte y la diversidad cultural.

Casi cuatro décadas han pasado desde la primera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL). 38 ediciones se dicen fácil, pero han sido años de trabajo para perfeccionar este evento cultural tan importante en nuestro estado.

Al día de hoy vemos con total normalidad todas las actividades que se realizan en este evento, pero no siempre fue así. El impresionante Polifórum de la universidad no siempre fue sede de la feria ni los eventos culturales parte de ella.

Ferilu

En 1988, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzó una tradición cultural que sigue vigente hoy en día: la Feria del Libro Universitario, la “Ferilu” para los garzas.

Esta comenzó en Pachuca, exactamente en los portales de Plaza Juárez, y se centraba especialmente en los libros que utilizaban los estudiantes.

La primer sede de la FUL fue Plaza Juárez.

Posteriormente, y por el incremento tanto de estantes como de comerciantes, la feria fue trasladada a la plancha de la plaza, en donde colocaban carpas.

Además de estar en Pachuca, la Ferilu trasladaba sus instalaciones a otros municipios del estado, entre los que se encuentran Tulancingo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Cd. Sahagún y Actopan.

TE PUEDE INTERESAR: FUL 2025: ¡Ya viene la fiesta de los libros en Hidalgo!

Evolución

Con el paso del tiempo y de las ediciones, la Ferilu fue evolucionando y creciendo. Cada vez más expositores participaban y no solo con libros académicos, por lo que incluso su nombre cambió a Feria Universitaria del Libro (FUL).

En 2011, la feria fue trasladada al Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en las instalaciones de lo que hoy conocemos como Ciudad del Conocimiento.

Carrera atlética

Carrera atlética FUL.

En 1990, dos años después de su primera edición, la FUL comenzó otra gran tradición: la carrera atlética. Esta fue instaurada por la Federación de Estudiantes Universitarios y nombrada como “Carrera Ferilu”, aunque cinco años después cambió su nombre a “Carrera Atlética FUL”.

Durante toda su historia ha habido momentos decisivos en la evolución de la carrera:

  • En 2013 se entregaron por primera vez playeras conmemorativas a 14 mil participantes.
  • En 2017 se contó con la presencia de participantes de 4 estados de la República y 10 naciones. Además, registró el mayor número de participantes en su historia con 22,614 personas.
  • Desde 2017 también se comenzaron a entregar medallas seriales conmemorativas que forman la palabra UAEH y que concluyó en 2023 con una medalla en forma de garza.

Países invitados

Debido a su evolución y crecimiento, la FUL logró internacionalizarse, y año con año cuenta con la participación de países invitados, los cuales tienen un espacio en la feria para compartir su legado histórico, artístico y literario a través de diversas actividades.

Anteriormente, ha contado con la presencia de Francia en 2014, República de India en 2015, Alemania en 2016, Islandia en 2017, Argentina en 2018, Italia en 2019, Rusia en 2020, Austria en 2021, Hungría en 2022, República de Corea en 2023, Países Bajos en 2024 y este año contarán con la presencia de la República Checa.


Con 38 años de historia, la Feria Universitaria del Libro no solo se ha consolidado como el evento literario más importante del estado, sino que también se ha convertido en un espacio de encuentro cultural, académico y social que trasciende generaciones.

Su capacidad de adaptarse, crecer e internacionalizarse confirma que la FUL es hoy un referente cultural en Hidalgo y en México, y que su legado seguirá escribiéndose en cada edición.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button