Fiestas y sonideros: más del 50 % sin permiso del ayuntamiento

La realización de eventos masivos sin autorización oficial volvió a encender las alertas en Pachuca, luego de que un baile sonidero terminó con un hombre sin vida y dos personas lesionadas en las inmediaciones del mercado Sonorita, en la colonia Plutarco Elías Calles. El hecho evidenció nuevamente la alta proporción de celebraciones que operan fuera de la normatividad municipal y el riesgo que representan para la seguridad pública.

De acuerdo con el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, este tipo de eventos se realizan, en su mayoría, sin contar con permiso del ayuntamiento. La actual administración municipal tiene identificado que más del 50% de los sonideros, fiestas de calle y reuniones masivas similares no presentan autorización, generalmente bajo el argumento de que se trata de una costumbre o de prácticas permitidas en gobiernos anteriores.

Eventos clandestinos y nula regulación

El gobierno municipal cuenta con un procedimiento para autorizar este tipo de actividades, el cual incluye verificación de la zona, diálogo con delegados y vecinos, así como la evaluación del nivel de riesgo. Sin embargo, cuando se trata de zonas de alta incidencia delictiva o de “alto calor”, las solicitudes se niegan de manera directa.

VER MÁS: Ernesto García lleva talento de los Dragones Rojos a Torneo Internacional

Jorge Reyes informó que durante su administración ha sido poco común otorgar permisos para sonideros, debido a que los organizadores no suelen cumplir con la normatividad. Incluso cuando se autoriza algún evento, el ayuntamiento establece condiciones estrictas, como la prohibición total de venta de alcohol, restricción de horarios y la exigencia de que se trate de actividades de carácter familiar.

Zonas de riesgo

El edil aclaró que al realizarse algún evento sin regulación, la falta de presencia de Protección Civil o de la Policía Municipal, incrementa el riesgo para los asistentes. En contraste, Reyes señaló que los eventos autorizados no han registrado incidentes, precisamente porque cuentan con resguardo institucional.

El ayuntamiento mantiene identificadas zonas de riesgo en la ciudad, entre ellas la zona de Cubitos, C.Doria , algunos barrios tradicionales y colonias del sur, donde se han presentado percances relacionados con inseguridad. En estos puntos, la autoridad endurece los criterios para negar permisos y prioriza la prevención.

Ante esta situación, el gobierno municipal realiza rondines constantes, especialmente en temporadas donde proliferan los bailes y fiestas populares.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil