Felinos en adaptación y bien alimentados en zoológico
Aunque no sabe cuánto tiempo estarán bajo resguardo, adelantó que en cuanto se adapten podrían ponerse en exhibición
Bien alimentados (con cuatro pollos al día) y en permanente adaptación, se encuentran los cuatro felinos decomisados que llegaron desde Pachuca el jueves pasado al Zoológico Municipal de Tulancingo. Así lo informó Maricruz García Beltethon, directora del parque, quien además precisó que los ejemplares permanecerán bajo resguardo por un tiempo indefinido.
“Es pollo diario que traemos. Es por parte de nosotros. Estamos hablando que cada uno de los nuestros (felinos) comen diez kilos de cada uno. Los que llegaron tenemos que adaptarlos como nuestros, va a ser poco a poco para ver lo que van tolerando. Los felinos que tengo ahorita con ellos cuatro en total son 15. Cuando ya llegué no había ni uno”
Un doctor veterinario asignado al Zoológico, cuida de ellos y permanentemente observa su proceso de adaptación y de alimentación. Aunque García reconoció que a su llegada sí mostraron signos de estrés, a casi una semana ya se sienten más tranquilos e incluso una de las tigresas ya hasta manifiesta ganas de salir al área de exhibición.
Sin embargo, esto aún no es posible, manifiesta la directora, pues será hasta que los felinos estén bien adaptados que se piense en mostrarlos al público. Lo anterior, porque según adelantó, se desconoce por cuánto tiempo permanecerán bajo resguardo en la unidad tulancinguense. En cinco años que lleva administrando el zoológico, García cuenta que múltiples ejemplares de diferentes especies han llegado en las mismas condiciones, pero que todas en absoluto han terminado por quedarse a vivir aquí.
TE PUEDE INTERESAR: ¿De quién son los felinos incautados en Pachuca?
¿Cuantos felinos hay en el zoológico?
En tal sentido, la adición de estos cuatro felinos de gran tamaño creció considerablemente el número de este tipo de animales que hay en Tulancingo. Ahora ya son 15, entre tigres de bengala (cuatro tigresas nacidas hace casi dos años), un puma y una leona. Esta última, podría integrar una manada que encabece el recién llegado Alex, que se vuelve el único macho de león en este recinto.
La directora manifestó que las condiciones actuales de esta fauna en resguardo son de buena salud, sin embargo, en un boletín de prensa que difundió el Ayuntamiento la tarde del 29 de septiembre, se informó que veterinarios especializados encontraron que los cuatro ejemplares muestran inflamación estomacal, posiblemente atribuida a la alimentación que recibían.
“Como lo marcan los protocolos, estos felinos están en la denominada cuarentena y bajo observación, hasta el momento que ellos estén en condiciones de ser integrados. Se aclaró que el resguardo para Tulancingo es únicamente de los felinos mencionados y no se trasladó ninguna ave, como se ha especulado”, abundó la administración local.
Igualmente, especificaron que de manera habitual, “los felinos eran alimentados con carne roja y actualmente se les proporcionan raciones adecuadas de pollo (…) con el apoyo de granjas avícolas de la región, como se efectúa con otras especies del Zoológico, como son coyotes, aves, zorros, puma, leona, cocodrilos, entre otras”
Abundaron que a diferencia de la pareja de tigres, la de leones ha mostrado una mejor adaptación en el cuarto de noche, donde actualmente se les aloja y se les provee de lo necesario para una buena estadía.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










