Felinos asegurados estarán al menos medio año en zoo de Tulancingo

Profepa aún no ha definido tiempo para la estancia de dos leones y dos tigres confiscados en Pachuca

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha fijado un tiempo para la permanencia en el zoológico de Tulancingo de los cuatro felinos incautados el mes pasado en Pachuca, la directora de este espacio, Maricruz García Beltethon, estima que podría ser de seis a ocho meses, al menos.

“Están bien, los cuatro están bien. Bien comidos, ya están de hecho más adaptados. Ayer estuve allá en Profepa y van para mínimo seis, ocho meses, mínimo, puede ser mucho más. Me dijeron que apenas va a empezar el proceso porque están haciendo investigaciones entonces no tienen idea”.

Maricruz García declaró anteriormente que la alimentación de la pareja de leones y la de tigres se basa en cuatro pollos al día desde arribaron al zoológico el 26 de septiembre.

Sin embargo, hoy la permanencia de estos ejemplares requiere adecuaciones al espacio, al considerar que ya son 15 los felinos de gran tamaño que viven en este lugar.

Ante este panorama, la directora solicitó conocer cuánto tiempo sería la estancia, a fin de avanzar con la construcción de una piscina necesaria para el desarrollo y esparcimiento de los tigres, especie que necesita de agua para su cabal vida en cautiverio.

“Yo pregunté si sabían porque tengo que hacer una alberca para los tigres (…) pero ni siquiera ellos saben. Si me dieran chance unos días, es un proceso que tienen que seguir tanto Profepa como la Fiscalía, la alberca vamos a empezar a hacerla yo creo la próxima semana, es enriquecimiento para los tigres. Todos los tigres necesitan agua, los leones no necesitan, pero los tigres sí”.

LEE TAMBIÉN: Arranca tradicional Tianguis de Día de Muertos en Tulancingo

Cabe mencionar que de ser necesario, los felinos se exhibirán en el zoológico, tema sobre el cual hasta el momento no se reportan avances.

Los felinos y su estancia en el zoo de Tulancingo

En un boletín de prensa que difundió el Ayuntamiento la tarde del 29 de septiembre, se informó que veterinarios especializados encontraron que los cuatro ejemplares mostraban inflamación estomacal, posiblemente atribuida a la alimentación que recibían.

“Como lo marcan los protocolos, estos felinos están en la denominada cuarentena y bajo observación, hasta el momento que ellos estén en condiciones de ser integrados. Se aclaró que el resguardo para Tulancingo es únicamente de los felinos mencionados y no se trasladó ninguna ave, como se ha especulado”.

Igualmente, se especificó que “los felinos eran alimentados con carne roja y actualmente se les proporcionan raciones adecuadas de pollo (…) con el apoyo de granjas avícolas de la región, como se efectúa con otras especies del Zoológico, como son coyotes, aves, zorros, puma, leona, cocodrilos, entre otras”.

Abundaron que a diferencia de la pareja de tigres, la de leones ha mostrado una mejor adaptación en el cuarto de noche, donde actualmente se les aloja y se les provee de lo necesario para una buena estadía.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok

Salir de la versión móvil