Expulsan a alumno de la UPT, maestro en la cuerda floja
La SEPH reconoció que hubo fallas en la atención a denuncias, pues se rompió la cadena de mando para resolver este tipo de casos
La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) ya tomó su primera gran decisión tras el escándalo que estalló en sus pasillos: Manuel Martínez, estudiante de Comercio Exterior y Aduanas, fue expulsado de manera definitiva por agredir físicamente a un maestro. Sin embargo, el futuro del docente involucrado sigue en pausa.
Lo que parecía un caso claro de violencia escolar se fue complicando cuando el alumno aseguró que la agresión fue una reacción ante el presunto acoso y bullying del profesor, denuncias que, según los propios estudiantes, nunca fueron atendidas por las autoridades de la universidad.
Manifestación
El tema escaló y se volvió una protesta. Alumnos inconformes cerraron con carros particulares los tres accesos principales del campus este lunes, además de colocar carteles y capturas de pantalla en la fachada en donde muestran hechos que respaldan sus acusaciones.
Ante la presión estudiantil, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, dio la cara y soltó una bomba: sí hubo omisiones en la atención de las quejas. El funcionario reconoció que, aunque los señalamientos fueron reportados de forma verbal a un tutor, nunca se siguió un procedimiento formal.
“Fue un fallo”, dijo, al admitir que varios niveles académicos simplemente dejaron pasar la situación.
¿Que pasará con el profesor?
Sobre el maestro, su situación aún está bajo revisión. Está suspendido de manera temporal, pero con sueldo y derechos intactos. El Comité de Ética y Conflicto de Interés de la UPT determinará si hubo conducta indebida. La respuesta podría tardar entre tres y cinco días.
Más tarde, a través de un comunicado, la UPT confirmó la expulsión del alumno y dejó en manos del Comité el caso del profe.
En él, explican que este lunes 4 de agosto, el Consejo Académico de la UPT se reunió para analizar el caso y concluyó que la expulsión del estudiante se ajusta al Reglamento Universitario. Pero, ojo: en cuanto al maestro, la cosa sigue en revisión.
Confirmaron que el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) será quien diga si hubo o no una conducta indebida por parte del docente, todo con base en los códigos de ética y conducta internos.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos toman control de la Feria de los Angelitos
¿Que dice la UPT?
La institución también aseguró que las clases y trámites administrativos siguen su curso con normalidad, ya que están en pleno cierre de cuatrimestre, aunque el ambiente sigue tenso tras los bloqueos, pancartas y protestas estudiantiles del fin de semana.
En el comunicado, la UPT dijo que desde el inicio del conflicto ha trabajado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y que han buscado mantener un diálogo abierto con estudiantes y maestros.
Todo, según dicen, para atender quejas, escuchar inquietudes y garantizar los derechos de toda la comunidad universitaria.
También aseguraron que ya se activaron los protocolos institucionales para tomar con seriedad las denuncias, y prometieron que no se tolerará ningún acto de violencia ni se va a pasar por alto ninguna acusación.
Eso sí, el discurso oficial no deja fuera la típica frase institucional: que todo se hará conforme al reglamento y respetando los derechos de todas las partes involucradas.
IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










