Ex empleados destapan fraude en restaurante de Pachuca
Ex empleados señalan falta de pago, promesas incumplidas y confusión contractual

Un grupo de ex empleados del restaurante “Pabellón Arboledas”, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la zona de Arboledas de San Javier, en Pachuca de Soto, denuncia una serie de irregularidades que enfrentaron durante su contratación y permanencia en el lugar.
Las víctimas mencionan haber encontrado la vacante a través de redes sociales; al acudir personalmente al establecimiento, recibieron la promesa de un sueldo mensual cercano a los 10 mil pesos y prestaciones de ley.
Reportan haber iniciado labores antes de la inauguración del lugar, ocurrida el 7 de mayo del presente año, durante el evento, trabajaron por varias horas adicionales, con el compromiso de que ese tiempo extra se pagaría junto con la primera quincena.
Al llegar la fecha de pago, los empleados notaron que el monto no correspondía con lo prometido y tampoco recibieron el pago de las horas extras.
VER MÁS: Pachuca inspira reforma estatal en favor de mujeres
Ventas simbólicas y nóminas incompletas
El día de la inauguración, según relatan, se enteraron de que lo ofrecido a los asistentes no generó ingresos para el restaurante, pues la comida y bebida se entregó de manera gratuita.
Les explicaron que esa situación afectó la posibilidad de pagar los sueldos completos, por lo que, durante la segunda quincena, algunos trabajadores volvieron a recibir pagos incompletos y también reportaron que no les liquidaron los montos pendientes ni se regularizó el pago de las horas adicionales.
Firma de contrato o renuncia anticipada
A la llegada del mes de julio, los trabajadores acudieron al lugar luego de que se les convocara para firmar su contrato laboral.
Sin embargo, relatan que al llegar encontraron un documento diferente, pues se trataba de una renuncia voluntaria y además les ofrecieron dinero a cambio de firmarla, aunque el monto no correspondía a lo que les debían.
Al negarse a firmar, les indicaron que ya no podían seguir laborando en el restaurante y uno de los representantes del establecimiento, cuya identidad no se ha confirmado, presuntamente los amenazó con levantarles una carpeta de investigación por robo hormiga.
Posterior a ello, los ex trabajadores intentaron llegar a un acuerdo por la vía de la conciliación, aunque señalan que en varios casos las reuniones no se concretaron o no acudieron las personas señaladas como responsables; actualmente se estima que al menos 10 personas resultaron afectadas, y mientras algunas consideran continuar un proceso legal.
Otros antecedentes y procesos inconclusos
A través de redes sociales personas en Guanajuato denuncian fraudes similares con quien identifican como Guillermo G y su hija Dulce G., presuntos dueños del restaurante en Pachuca, pero en este caso relacionados con negocios inmobiliarios llamados “El Bosque de la Paila” y “Vistta Arenal”.
Hasta ahora, el restaurante sigue operando y contratando nuevo personal, mientras las autoridades permanecen indiferentes ante este tipo de situaciones.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










