La sequía excepcional se intensificó en Hidalgo y se encuentra en condiciones críticas, los siguientes productos están siendo afectados, lo que podría repercutir en su costo.
Maíz, naranja, frijol y cebada, así quedó la lista elaborada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez.
Mencionó que la situación es crítica y no sólo sucede en Hidalgo, se trata de algo mundial a causa del cambio climático.
Mediante recorridos en las zonas de alerta, se está contabilizando a los agricultores afectados, así como la cantidad de parcelas destruidas.
“No me gustaría dar un número de hectáreas, pero ya estamos trabajando en ello para empezar a apoyar a la gente que perdió sus cultivos, que no hubo oportunidad que se desarrollaran por la falta de agua”.
Revisarán también a las personas que hayan solicitado los apoyos, pues de este modo se puede ayudar.
¿Cómo ayudarán a los agricultores?
Mediante el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo, donde el gobierno del estado aporta a la Comisión Nacional del Agua para trabajar en la inversión de un mejor sistema de riego.
La construcción de ollas de captación de agua, y en lo que va de 2024 se han destinado 80 millones de pesos, con el fin de tener almacenamiento de agua.
Encontrar estos productos en los mercados podría dificultarse y a su vez, aumentarán de precio como consecuencia aunque de esto no se mencionó mucho.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta los niños le entran a los rituales en Hidalgo
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.