
Mañana es 6 de enero y la cuenta regresiva ha comenzado. Como cada año, los días previos se vuelven una auténtica carrera de obstáculos para los Reyes Magos y sus incansables ayudantes. En Pachuca, el punto de encuentro oficial es la Gran Feria del Juguete en las instalaciones del Recinto Ferial, donde la magia se mezcla con la estrategia para encontrar el regalo perfecto para los niños que se portaron bien.
¿Cuánto cuesta la ilusión?
A través de un sondeo realizado en la zona, preguntamos a los ayudantes de los Reyes Magos sobre el gasto que representa esta fecha y nos revelaron datos bastante interesantes. En promedio, los encargados de surtir la lista llegan a gastar hasta $3,000 pesos por un solo niño, pero cuando la familia es más grande, por ejemplo de tres hijos o más, la inversión puede elevarse desde los $5,000 hasta los $7,000 pesos.
Claro que esto varía totalmente dependiendo de la cantidad y el tipo de juguete que los pequeños soliciten, aunque los compradores reconocen que la Feria es una gran oportunidad para encontrar precios por debajo de los centros comerciales.
Los “pesos pesados” de la lista
Si el plan es ir por los juguetes tradicionales y más llamativos, es necesario preparar el presupuesto. En esta edición de la feria, los carros eléctricos rondan los $2,500 pesos, siendo de los artículos más buscados pero también de los más “cariñosos”.
VER MÁS: ¿Cuánto cuesta la Rosca de Reyes en Pachuca?
Por otro lado, las bicicletas, que son un básico de la temporada, van desde los $2,000 pesos por una pequeña hasta los $3,700 pesos por la más grande. Incluso si el plan es lucirse con un peluche gigante, el costo puede llegar hasta los $1,300 pesos.
El reporte de los comerciantes
Mariana, comerciante y vendedora en esta edición 2026, relata que aunque año con año los juguetes suben de precio, en esta ocasión el aumento no fue tan drástico. Ella explica que como comerciantes procuran mantener costos justos porque dentro de la feria hay mucha competencia. En su puesto, busca innovar con productos nuevos pero sin descuidar los juguetes “vintage” para complacer todos los gustos y presupuestos.
En este último día de venta, Mariana reconoce que ha habido mucho movimiento y éxito en las ventas, destacando que las pistas de carros, las muñecas tipo Nenuco que hacen sonidos y las Barbies siguen siendo los artículos que más se venden.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.