¿Está el jaguar en peligro de extinción en Hidalgo?

Hidalgo cuenta con registro de cuatro jaguares, uno de ellos lamentablemente ya muerto, mientras que los otros tres siguen siendo monitoreados por autoridades y comunidades locales.

Para Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), más que preocuparse por el número exacto de ejemplares, lo verdaderamente importante es preservar el ecosistema que permite la supervivencia de estos felinos.

“Tenemos que entender que hablar de especies prioritarias y en riesgo, como el jaguar, es mucho más que contar ejemplares. Somos parte de un corredor que inicia en la Amazonía del Perú y llega hasta Arizona, por donde atravisa el jaguar. Trabajar en la conservación del ecosistema es trabajar en la conservación del jaguar”, explicó Ortigoza en entrevista para Subrayado.

La funcionaria destacó que, gracias a campañas de sensibilización, 36 mil familias en Hidalgo conocen ahora la presencia de jaguares.

Antes, pocas personas conocían esta información; hoy avanzamos reduciendo la brecha de desconocimiento y fomentando la conservación ecosistémica”, agregó

TE PUEDE INETERSAR: Hidalgo se enfrenta a su mayor reto: viajeros más exigentes

Ortigoza anunció la instalación de un centro de capacitación en Pacula, donde las comunidades recibirán uniformes y equipamiento para fortalecer el monitoreo del jaguar. La Comisión continúa con el registro a través de cámaras de fototrampeo y collares de telemetría.

Además, enfatizó que la conservación involucra a todos los actores: ambientalistas, conservacionistas, tablajeros, ganaderos e incluso cazadores.

El jaguar como estandarte biocultural

La titular destacó que las regiones prioritarias para la conservación de este felino son Zimapán, Pacula y La Misión.

Si cuidamos el ecosistema, todo lo demás se da por añadidura. El jaguar es un estandarte de Mesoamérica, de México y hoy, orgullosamente, de Hidalgo”, finalizó.

Más que enfocarse en que el jaguar esté o no en peligro de extinción en Hidalgo, lo fundamental es proteger su hábitat. Esto permitirá que más ejemplares no solo vayan de paso por el estado, sino que se establezcan de manera permanente, fortaleciendo la biodiversidad y asegurando la continuidad de la especie.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil