“Espero que haya conciliación”: Menchaca sobre relleno sanitario

Tras protestas, Menchaca sostiene que la Celda es una obra necesaria|

Tras la solicitud de pobladores del municipio de Tezontepec de Aldama, quienes el día de ayer acudieron al Congreso del Estado de Hidalgo para pedir que se frene la obra de la Celda habilitada en Teocalco, Tula de Allende, el gobernador Julio Menchaca puntualizó que se trata de una obra necesaria y expresó su esperanza de que muy pronto se llegue a una conciliación.

Lo anterior, luego de que los manifestantes incluso amenazaran con la quema de maquinaria.

“Yo espero que haya la conciliación. Se le debe dar un tratamiento adecuado, porque si no, el problema es mayor, cuidando siempre que se esté dentro de la normatividad, que no se afecten los mantos freáticos, que no se afecten a los vecinos, que se maneje como lo marca la ley”, señaló.

Asimismo, en redes sociales difundieron versiones sobre la cancelación del proyecto. Sin embargo, ante las preguntas sobre esa posibilidad, el mandatario señaló que no ha visto que pueda cancelarse y manifestó su deseo de que se llegue a un acuerdo, ya que finalmente los proyectos tienen que socializarse.

LEER MÁS: Premian a 32 estudiantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Confía en que el rechazo no tenga un trasfondo político

Respecto al rechazo que ha generado el proyecto, Menchaca señaló que espera que este sea exclusivo por el interés de las personas de cuidar su salud y no porque, ante la cercanía de las próximas elecciones, tome algún tinte partidista o alguna bandera política.

En cuanto a la posible infiltración, preocupación que han expresado los pobladores, indicó que se trata de una cuestión técnica que la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo determina y analiza a través de los permisos que otorga y de las supervisiones que realiza.

Hasta el momento, luego de las protestas realizadas en las inmediaciones del proyecto, ni la alcaldía ni la Secretaría de Medio Ambiente han emitido una postura sobre el tema, ni han aclarado si existe la posibilidad de cancelar la obra.

Diversas autoridades han calificado este proyecto como necesario y urgente, derivado del anterior colapso del relleno sanitario de Tula, situación que generó afectaciones en el servicio en las regiones que dependían de ese sitio.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil