Con sentimientos encontrados se realizará el festejo por el Día de la Mujer Indígena en el municipio de Acaxochitlán, pues mientras en el Pueblo Mágico se promueven valores apegados a las tradiciones, autoridades ignoran a la gente originaria.
Así lo denunció Felicia Tlalacalco, Operadora Turística Indígena FFF.
Argumentó que en recientes eventos político-públicos se rechazó la participación de médicas, cocineras y artesanas del municipio para abrir espacio a personas de otras demarcaciones.
Explicó que en el municipio de la Sierra Otomí-Tepehua hay al menos 17 mil mujeres indígenas y ninguna de ellas participó.
Por ejemplo dijo, en el Día de los Pueblos Indígenas ya que se eligió para entregar un bastón de mando al gobernador a una persona de Acatlán.
Algo similar ocurrirá el 5 de septiembre, cuando al presidente municipal electo, Ricardo Perea, le entregue un bastón de mando esta misma persona, pese a que tal signo conlleva un ritual espiritual que únicamente puede ejercerlo la autoridad indígena de la comunidad en cuestión, o bien, un médico tradicional con autorización de la comunidad.
“Es momento de defender lo nuestro (…) Que las mujeres indígenas ya no seamos sumisas, agachadas y calladas. Que las mujeres indígenas seamos empoderadas y nuestra voz sea escuchada en todo el mundo”.
LEE TAMBIÉN: Alertan por la primer lluvia de meteoros hecha por el hombre
Este y otras injusticias cometidas recientemente en dicho municipio se expondrán en la zona arqueológica de Tzacuala.
Ese mismo día a partir de las 08:30 horas habrá un evento en el que apegados a sus tradiciones se festeje el Día de la Mujer Indígena, aunque sin acompañamiento del gobierno.
Además de una ofrenda a la tierra y la danza de xochimapales, destaca la presentación de un círculo de la palabra titulado “Mujeres Sabías”.
Aquí, mujeres con conocimientos ancestrales en medicina, gastronomía o artesanía, compartirán sus puntos de vista y legado.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.