Endurecen sanciones por el robo de agua en Hidalgo
Debido a la escasez de agua en la entidad hidalguense se decidió reformar la ley para imponer castigos más severos
Diputados del estado de Hidalgo acordaron reformar la Ley Estatal de Agua para endurecer las sanciones por robo del recurso.
Por unanimidad los congresistas votaron a favor de que se pueda denunciar penalmente el robo de agua, delito que además se sancionará con multas que van de los 1 mil 302.84 pesos a los casi 7 mil.
Juan de Dios Pontigo Loyola y Citlali Jaramillo Ramírez, quienes presentaron el dictamen, mencionaron que el robo de agua encarece este servicio público.
En ese sentido Pontigo Loyola precisó que el agua no facturada afecta directamente a los prestadores del servicio de agua y a la disponibilidad del líquido vital.
Así mismo señalaron que con esta reforma se protegerá el servicio público en toda la entidad hidalguense.
TE PUEDE INTERESAR: Encuesta digital posiciona a Julio Menchaca como el mejor gobernador del país
Las personas que incurran en el huachicoleo de agua ahora también enfrentarán un proceso penal en caso de ser descubiertos , pues antes solo se castigaba con la multa económica que va de 12 a 60 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Esta sanción aplicará desde el primer intento que se realice, ya que antes solo se establecía para quienes incurrían en un segundo delito.
Las mismas sanciones podrían aplicar en aquellas empresas o personas que descarguen contaminantes en las aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal.
La continua escasez de agua en el Estado de Hidalgo motiva a los diputados locales a tomar esta postura ante las personas que rconstantemente roban el recurso.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.