En protesta contra DIF Tulancingo, migrante estalla huelga de hambre

La mujer de 27 años radicada en México argumenta que el órgano autónomo del gobierno local tiene retenida a su hija contra su voluntad

Este miércoles 9 de octubre, aproximadamente a las 10 horas, Helen Ariana Urbina Bautista, de 27 años de edad, detonó una huelga de hambre en pleno centro de Tulancingo.

La joven de origen hondureño, acusa que el DIF municipal tiene supuestamente “secuestrada” a su hija desde hace varias semanas.

Denunciado inicialmente por el comunicador tulancinguense Jorge Zamacona en su portal Razonez, la migrante con residencia legal en Tulancingo colgó dos lonas sobre el monumento a Benito Juárez en el Jardín la Floresta.

En ellas reclama apoyo del gobernador, Julio Menchaca Salazar así como de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, para que intervengan.

En las lonas también acusa a Lorena García, edil de Tulancingo, por “secuestrar” a la menor de 12 años, a quien alega no haber visto desde hace varios días.

Tampoco hay comunicación con ella, según refiere.

Urbina señala que fue tras conflictos con su ex pareja sentimental, su hija fue retenida en uno de los centros de atención del órgano municipal.

Detalló que mantuvo comunicación y pudo verla algunos días, pero el caso se complicó cuando a Helen le argumentaron, supuestamente, que el DIFH había atraído el caso.

LEE TAMBIÉN: Prepárate: consejos para los fríos

Acompañada de Zamacona, ella acudió a la sede de la dirección del DIF en la Presidencia Municipal de Tulancingo el pasado viernes 4 de octubre, donde exigió un encuentro con la alcaldesa, lo cual no se concretó. Tampoco le recibió la titular del DIF.

“No me moveré de aquí hasta que no me entreguen a mi hija (…) si es necesario, daré mi vida por ello”, argumenta.

Inicia esta huelga de hambre, pero qué dice el gobierno municipal

Hasta el momento, la administración encabezada por la morenista y empresaria Lorena García Cázares, emitió un comunicado por parte del DIF, en el que desmintió el supuesto secuestro.

“El Sistema DIF Tulancingo a través de la Unidad de Primer Contacto cumplió los protocolos y se descarta el secuestro de una adolescente, como lo ha señalado la C. Helen Ariana Urbina Bautista (Madre), a quien ya se le hizo de su conocimiento que el tema tiene seguimiento a través de una instancia estatal de apoyo a infantes”, señalaron en alusión a la subprocuraduría de atención al menor en el DIF estatal.

Abundaron en que la causante fue que recibieron un reporte “de presunta violencia de la madre, hacia la adolescente, acudiendo la Unidad de Primer Contacto, quien dio parte a la Subprocuraduría Regional y el Ministerio Público, ya que la menor presentaba lesiones físicas que a decir de ella, habrían sigo generadas por su propia madre”.

Tras la apertura de una carpeta de investigación con folio 18-2024-04325, el gobierno aseguró que “se lamenta que la madre de la adolescente sea manipulada por personas que desconocen el contexto real y trasfondo de lo sucedido”.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil