
Los empresarios hidalguenses ya tienen contemplado el reparto de utilidades para sus trabajadores, conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), explicó que este compromiso forma parte del presupuesto de cada industria desde principios de año.
El recurso que se destinará corresponde a las utilidades generadas en 2024 y se entrega después de realizar la declaración anual.
Expresó confianza en que las empresas formales cumplirán con esta obligación, al afirmar que los trabajadores recibirán el monto que les corresponde.
Cada empresa realiza una previsión económica a lo largo del año, conocida como el “guardadito”, con el objetivo de destinarlo al reparto de utilidades.
La cantidad repartida entre los empleados depende del volumen de utilidades obtenidas y del número de trabajadores registrados en cada compañía.
El reparto de utilidades, también conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México.
TE PUEDE INTERESAR: Time Ceramics pide apoyo ante bloqueo de transportistas en Hidalgo
El objetivo es recibir una parte de las ganancias que genera una empresa o patrón.
Este derecho está establecido en el artículo 123 de la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo.
Quienes tienen derecho a recibirlo son todos los trabajadores con relación laboral (no los trabajadores por honorarios, directores, gerentes) que hayan laborado al menos 60 días en el año fiscal.
DANNIA MARTÍNEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.