HidalgoPortada

Elecciones Hidalgo 2022: entre campañas electorales y guerra sucia

Elecciones Hidalgo: Las campañas terminan pronto, pero ¿la guerra sucia parará? ya se vera en estos días previos a la elección

Las campañas electorales rumbo a la elección de gobernador en Hidalgo están a punto de terminar

Los candidatos participantes realizaron proselitismo por 60 días como lo establece la ley electoral.

A través de sus diferentes plataformas políticas los aspirantes a la gubernatura del estado buscan los votos.

Presentaron sus propuestas ante simpatizantes y militantes de sus partidos. Julio Menchaca Salazar, Carolina Viggiano Austria, Francisco Xavier Berganza Escorza y José Luis Lima Morales recorrieron el estado.

Abarrotaron plazas y salones, se reunieron con hombres y mujeres de todo el estado para tratar de permear sus ideas y ganar sufragios.

Guerra sucia en Hidalgo

Sin embargo, también existen las llamadas contra campañas, campañas negras, propaganda negra o guerra sucia.

Estas se tratan de sacar lo más oscuro del curriculum de los participantes, difundir rumores, meter miedo a la población, asegurar que las desgracias llegarán con tal o cual candidato o candidata para inhibir el voto.

Qué es la propaganda negra

“La propaganda negra es información y material o fuente falsa que pretende ser originaria de una parte ajena con respecto a un conflicto, pero que, en realidad, proviene de la parte contraria.

Suele utilizarse para difamar, avergonzar o tergiversar la naturaleza real del enemigo o el conflicto”. Esto de acuerdo al autor Leonard Doob en su libro “Los Principios de Goebbels en la propaganda nazi”.

Va por Hidalgo vs Juntos Haremos Historia en Hidalgo

Estas campañas en Hidalgo no han sido excepción, los primeros en difundir un presunto ataque y acusar misoginia fueron mujeres priistas al presentar un panfleto que nunca se mostró físicamente en el que acusaban misoginia de Julio Menchaca por un texto que decía “Para que ninguna mujer nos diga qué hacer“.

La conferencia de prensa fue convocada por la secretaria estatal priista, Yareli Melo Rodríguez.

Los panfletos son los más socorridos en este tipo de guerras sucias. Pueden crearse por miles en imprentas para difundir una mentira principalmente o verdades incomodas. Se distribuyen de mano en mano o simplemente se tiran en las calles para que población los vea.

En el caso contra Morena hubo varios que se distribuyen en municipios como Mineral de la Reforma y Pachuca en las que acusan que muchos de los programas sociales se quitaron para perjudicar a los mexicanos.

En estas elecciones en Hidalgo también hubo declaraciones por parte de Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira Valdez, ambos priistas reconocidos en los que aseguraban que si llegaba Morena al poder llegarían los carteles de droga.

Además alertaban sobre el posible destrozo del país con la llegada del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Esto con la intención de causar incertidumbre entre la población.

Cabe mencionar que al principio de las campañas el equipo de Julio Menchaca señaló la presencia del venezolano Juan José Rendón o J.J. Rendón como también lo conocen. este personaje es especialista en guerra sucia y creación de rumores.

LEE: Quien es J.J. Rendón y qué hace en Hidalgo

Recientemente, el equipo de campaña de Julio Menchaca señaló que la guerra sucia contra el candidato arreciaría en la recta final de éstas.

Comentaron que habrá llamadas a medianoche para molestar al electorado, compra de credenciales, en las dependencias se presiona a los empleados y se les amenaza con despidos, entre otros.

Todo con el objetivo de que no se vote por el proyecto morenista.

Elecciones Hidalgo: La guerra en redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en el principal campo de batalla, la inmediatez y el anonimato son las características perfectas para los ataques.

Carolina Viggiano también fue blanco de ellos por parte de distintos portales que replicaron fotos, videos y hasta memes.

Por ejemplo, a Carolina la apodaron #LadyDiablito por presuntamente robarse la energía eléctrica en una de sus casas.

VE: #LadyDiablito: Polémica por recibo de luz de Carolina Viggiano desata los MEMES

También fue señalada por desviar 218 millones de pesos cuando fue directora del Conafe y pese a que fue hace unos años, volvieron a revivir el tema.

Ser la esposa de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila también ha sido aprovechado por las redes para señalarla.

Recordemos que Rubén fue señalado por dejar a Coahuila con una mega deuda y la desaparición de recursos. Además de ser señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Se debe mencionar que la candidata del PRI, PAN y PRD fue señalada de intentar quitar los apoyos a los adultos mayores para aplicarlos en carreteras, esto a través de un video.

Ve: Elecciones Hidalgo 2022: Equipo de Menchaca ALERTA por GUERRA SUCIA en últimos días de campaña

La guerra sucia es difícil de castigar en caso de probarse ante las autoridades, el anonimato y la creación de perfiles y páginas falsas impiden que se aplique alguna sanción, sin embargo, el daño puede ser mayor como el que hizo Antonio Solá, el español que inventó la frase “AMLO, un peligro para México”. en estas elecciones Hidalgo ya se usó una frase similar contra Julio Menchaca.

Cada elección es similar en este aspecto, se infunde el miedo, se rumoran tragedias y se amenaza con violencia, esto es principalmente para desgastar al ciudadano, ponerlo en situación de hartazgo contra un candidato o contra todos y que el abstencionismo finalmente beneficie a uno en particular.

Elecciones históricas en Hidalgo

Sin duda estas elecciones serán históricas en el estado.

Tras 93 años en el poder, el PRI ve de cerca una posible derrota y esto provoca que echen mano de todo lo legal y lo ilegal para salir bien librados.

La pregunta es ¿podrán?, podrá morena arrebatar uno de los tres bastiones que le quedan el tricolor. Eso se sabrá el 5 de junio?. Salgamos a votar.

Back to top button