El Tenango: Hecho en serio, no en serie

Wendy Anilú Juárez es una artesana, dueña de la marca Corazón Contento y promotora de los saberes tradicionales de Tenango de Doria.

Antes de conocer su trayectoria, entremos en contexto sobre uno de los bordados más jóvenes de México.

Esta técnica tiene sus inicios en 1960, en la comunidad de San Nicolás del municipio de Tenango de Doria en Hidalgo, considerada la cuna del bordado.

Su precursora, Josefina José Tavera, compartió esta técnica y conocimiento a las demás generaciones dejando un legado único, tanto, que las casas de diseñadores más opulentas, les han copiado.

El Tenango es un bordado considerado joven y es uno de los más plagiados en México.

TE PUEDE INTERESAR: Le llegaron los impuestos a las apps de hospedaje en Hidalgo

La magia de esto es que cada diseño es único, realizado 100% a mano por artesanos expertos, fomenta la fantasía pues, desde los colores y las figuras, no se apegan a la realidad.

Claro que también, pueden representar escenas de la vida diaria, la imaginación como el Tenango, no tiene límites.

El diseño se realiza a mano alzada sobre una tela de algodón, esto es de manera tradicional, sin embargo, también se han añadido otras texturas y superficies.

¿Cómo reconocer un buen Tenango, pero sobre todo, original?

Wendy nos compartió unos tips para saber diferenciar una pieza original de una industrializada, comencemos con los más fáciles y rápidos:

Bordado Volteado: Consiste en mirar la parte trasera de la pieza en cuestión, al usar la técnica de los cero nudos, debe verse un bordado limpio, sin excedentes de hilos o nudos para evitar que se deshile.

Dos dibujos iguales, no: Una pieza hecha a mano se dibuja a mano alzada, por eso cada prenda o accesorio es único, si ves el mismo diseño en diferentes cosas, estás frente a algo industrializado.

A máquina no es lo mismo que a mano: Ya dijimos que se trata de un proceso artesanal hecho a mano, si las puntadas se ven iguales y ves restos de hilos, no es original.

Lo que le da valor a un Tenango es el tiempo, esfuerzo e imaginación del artesano que lo hace.

De hecho, una de estas piezas tiene el Récord Guinness por ser el bordado más grande del mundo, hablamos del Tenango de la República Mexicana que se develó en el Tianguis de Pueblos Mágicos en su edición 2019.

¡El Tenango más grande del mundo!

Tiene una superficie bordada de 165 metros cuadrados, estos son algunos de sus datos curiosos:

Y así nació Corazón Contento…

Wendy vivió en Tenango de Doria para compartir sus conocimientos, fue entonces que su emprendimiento vio la luz.

Algunos de los reonocimientos que ha recibidido este emprendimiento son:

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube

Salir de la versión móvil