¡El pasado está en riesgo! Visita los museos mineros de Hidalgo

En Hidalgo, cada rincón guarda polvo de historia, pero hay lugares donde ese polvo vale oro: los museos mineros; estos espacios no son solo recintos con vitrinas bonitas, son guardianes vivos de nuestra identidad.
Por eso, hoy más que nunca necesitamos voltear a verlos y apoyarlos… porque sí, están en crisis. La Red de Museos de Patrimonio Industrial Minero del Estado, única en su tipo a nivel nacional, está en riesgo de cerrar.
El Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., que desde hace 38 años se ha encargado de preservar el legado minero hidalguense, dio la voz de alerta. Esta organización civil sin fines de lucro opera cinco museos que son verdaderas joyas culturales en México. Antes lograban sobrevivir con donativos y becas nacionales, pero en estos momentos ya no cuentan con esos apoyos.

¿Cuál es su única fuente de ingreso actualmente? Tu boleto de entrada, cada visita cuenta, porque la taquilla es el único oxígeno que sostiene a estos museos. Y, lamentablemente, la afluencia no ha sido suficiente para cubrir los costos de operación y mantenimiento. ¡Y eso que lo valen todo y más!
VER MÁS: Tizayuca armará la fiesta juvenil del año con el Festival METSI
La situación ya encendió focos rojos
Desde el lado gubernamental, Neyda Naranjo, titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, informó que la dependencia a su cargo no tiene presupuesto asignado específicamente para apoyar a estos museos mineros. Aunque señaló que se buscará dialogar con sus representantes para encontrar formas de colaboración, no hay nada concreto todavía.
Mientras tanto, la Secretaría de Cultura se enfoca en la Red de Museos Comunitarios, los cuales han intentado obtener recursos por medio de convocatorias federales.
Por ejemplo, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Huejutla sí logró obtener 3 millones 300 mil pesos para invertir en su Casa de Cultura. Pero otros como el museo comunitario de Apan no corrieron con la misma suerte: ya cerró, y su acervo fue resguardado a la espera de que la rehabilitación de la estación del ferrocarril permita reactivar el espacio en el futuro.
Así que el panorama no es muy alentador… a menos que tú tomes acción. Y sí, ir a un museo puede hacer la diferencia, imagínalo: cada paso que das entre sus paredes ayuda a sostener sus techos, su historia y su futuro.
El llamado está hecho y la invitación es clara: el propio Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. te anima a conocer sus cinco museos, a redescubrir nuestras raíces, y sobre todo, a no dejarlos morir en el silencio.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.















