
Demasiadas generaciones han sido las que han pasado por los pasillos de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Al ser una de las escuelas con mayor demanda en el estado por los estudiantes, en Subrayado nos dimos a la tarea de investigar un poco más de cómo es el día a día en este campus.
Al hacer un pequeño recorrido por las afueras del bachillerato, nos encontramos con tres asuntos que no deberían existir cerca.
Negocios descuidados y abandonados, venta de cigarros a menores de edad y un par de establecimientos clausurados por venta de alcohol y drogas.
Son parte del ecosistema de una cuadra que diariamente la mayoría de los estudiantes transitan para comer alimentos más accesibles o adquirir algo en las papelerías.
El lado oscuro de la Prepa 1 de la UAEH
Los estudiantes, al ser cuestionados del por qué salen a desayunar afuera de las instalaciones, nos platicaron que en la cafetería del plantel la comida es cara. Además, comentan que las porciones son pequeñas, nada sabroso y más de uno ha tenido problemas estomacales por consumir esos alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Canelo Álvarez revela que Beto Vega cantará el HIMNO NACIONAL en su pelea
Mientras más platicamos con los y las estudiantes, nos percatamos que dentro de la escuela están viviendo situaciones complicadas.
En específico, en el tema de sexualidad y prevención de acosos o abusos sexuales.
En ningún semestre reciben alguna materia de sexualidad o algo parecido para entender y aprender de esta importante etapa de la vida.
Tampoco cuentan con algún protocolo, información y medidas para prevenir el acoso sexual.
Es una pena que en los tiempos que estamos viviendo no existan herramientas y espacios necesarios para que los estudiantes recurran en situaciones de emergencia.
O que más allá de ser instruidos académicamente, no se tomen el tiempo de enseñar a la juventud cómo respetar y vivir armónicamente en la sociedad.
No cabe duda que hoy en día, la Prepa 1 de la UAEH sigue siendo una de las escuelas más deseadas por los adolescentes. Pero su lado oscuro casi nadie lo comenta.
Es urgente que se tomen medidas para mejorar, crecer y estar a la altura de la educación de primer nivel para brindarles una mejor opción educativa a los estudiantes.