La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidió rechazar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Esto tras la petición de la CDHEH para que la casa de estudios se disculpara con el alumnado que resultó afectado por las protestas en el edificio central de Abasolo del año pasado.
Rafael Hernández, director general jurídico de la UAEH, y Elsa Leonor Ángeles Vera, defensora universitaria, señaló que la comisión debió buscar un acuerdo con las autoridades de la UAEH antes de emitir la serie de recomendaciones.
El acto de la CDHEH pareció no gustar en absoluto a la institución educativa, pues anunciaron que presentarán tres denuncias ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH).
Hernández puntualizó que denunciarán por delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué falta para el proyecto del tren suburbano AIFA-Pachuca?
La disculpa la quieren ellos
En una jugada que nadie vio venir, la UAEH señaló que debería ser la Comisión de Derechos Humanos la que emita una disculpa pública por esta violación a la normatividad.
Y no solo eso, también exigen como medida cautelar que la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, se aleje de sus funciones temporalmente.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.