
El relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en Pachuca, contará con dos nuevas celdas que le permitirán seguir operando por al menos un año más. Esto lo confirmó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Basta de irregularidades! Pachuca recupera el rastro
Las nuevas celdas serán administradas por dos empresas distintas:
• Conadia, que actualmente opera el relleno
• Marsacot, firma que ganó la licitación para el servicio de recolección de residuos en la capital del estado.
Construcción
Ambas empresas ya trabajan en la construcción de sus respectivas celdas dentro de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) autorizada para este tipo de uso.
Mixtega Trejo explicó que, tras varias solicitudes, Conadia finalmente presentó un proyecto aprobado, lo que le permitió iniciar con la obra. Por su parte, Marsacot propuso un nuevo espacio, también dentro de una UGA compatible, por lo que obtuvo el permiso correspondiente.
Operación de las celdas
Cada celda tendrá una superficie aproximada de una hectárea y, una vez concluida su vida útil, ambas empresas podrán solicitar autorización para construir otra, extendiendo así su operación.
Asimismo, las empresas trabajarán por separado, pero de manera simultánea, debido a la gran cantidad de basura que se genera en la Zona Metropolitana de Pachuca. A diario, se producen cerca de 600 toneladas de residuos.
Estación de transferencia, sin viabilidad
Por otro lado, la titular de la Semarnath reconoció que por ahora no es viable operar una estación de transferencia de basura ni en Pachuca ni en Mineral de la Reforma, debido a que ninguno de los dos municipios cumple con los requisitos técnicos y normativos necesarios, a pesar de que ya se había considerado un predio en Tlapacoya.
Lamentablemente el proyecto quedó detenido y aún no hay una resolución al respecto.
IVONNE PÉREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.