Ecocidio en Ixmiquilpan: la comunidad de El Maye en alerta
Tres hectáreas de biodiversidad amenazadas por un proyecto de urbanización.
El ecosistema del Valle del Mezquital está en riesgo. Vecinos de la comunidad de El Maye, en Ixmiquilpan, denunciaron que comenzaron los trabajos de desmonte de un cerro con gran valor ecológico, con el fin de lotificarlo y convertirlo en zona habitacional.
La diputada federal Yamilé Salomón Durán informó que ya envió un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para pedir una investigación y frenar lo que califican como un probable ecocidio.
TE PUEDE INTERESAR: Semarnat invertirá más de 28 mdp en sanear el Río Tula
Lo que está en peligro
En El Maye existe un bosque de biznagas centenarias de más de dos metros, además de mezquites, huizaches, cardones y diversas cactáceas nativas, las cuales están protegidas debido a que muchas están en peligro de extinción.
Además, es hogar de conejos, ardillas, cacomixtles, lagartijas, tortolitas, zenzontles, víboras y serpientes. Vecinos han reportado que, con el desmonte, los animales comenzaron a bajar a las casas, lo que genera miedo y, en algunos casos, agresiones contra la fauna.
El desmonte
Hace unos días, una máquina D7 empezó con la tala y limpieza de cerca de tres hectáreas de bosque, lo que encendió las alarmas de ambientalistas y deportistas que suelen visitar el cerro de la Santa Cruz para correr, andar en bici o hacer senderismo.
De acuerdo con testimonios, el proyecto pretende dividir el terreno en lotes para repartirlo entre más de 100 comuneros, lo que significaría perder un espacio verde clave para la biodiversidad y la vida comunitaria.
La voz de la comunidad
Vecinos, preocupados por la pérdida de su entorno natural, han pedido a las autoridades frenar la deforestación y proteger esta área, que representa un refugio ecológico y recreativo para Ixmiquilpan.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










