¿Dónde queda la creatividad como derecho humano? Silvino López
El artista mexicano, Silvino López Tovar compartió para Subrayado lo que le ocurrió a su obra.
Comentó que se enteró por medio de amigos y conocidos, ya que no tuvo conocimiento ni comunicación por parte del interventor de la obra ni del presidente municipal.
Para dar un poco de contexto, el diseñador industrial relató cómo surgió el diseño y lo que representa cada elemnto que la compone.
Afirmó que su intención era hacer algo diferente a lo común visto en otros estados, Progreso de Obregón, al ser el municipio más joven de Hidalgo con apenas 50 años, debía ser algo acorde a la situación.
“Tenía que hacer algo acorde a la palabra progreso, que es avance, futuro, así fue como decidí crear una escultura más allá de unas letras, la idea era que fueran para siempre”.
“Las hice plateadas porque ese color respresenta el avance, lo contemporáneo, además permite que la pintura dure más, usé los colores primarios porque de ahí nacen todos los demás colores”.
Con respecto a la intervención de su obra, afirmó que no autirizó los trabajos ya que tampoco se le informó.
Te puede interesar: ¡La gentrificación ataca de nuevo! Ahora en Puerto Vallarta
El sentir de Silvino y lo que está por venir
Considera triste que no hayan investigado lo mímimo de leyes de derecho de autor, como para saber que lo que estaban haciendo se trataba de un delito.
Los daños a la escultura son notorios, tanto el cambio de colores, como el intento de tapar su firma.
“Saúl Torbe le echó spray intentando tapar mi firma, como artista tú deberías saberlo por lógica, deberías de saber que tienes que respetar una obra, más cuando ves que tiene una firma”.
Silvino López aseura que no es la primera vez que le ocurre una situación como esta en la región hidalguense.
“Lo más triste es que haya pasado en mi propio estado”.
“Sé que fue un encargo del Presidente Municipal” .
Este talento mexicano quiere crear un precedente, asegura ser apartidista y que la situación no se trata de cuistiones políticas.
“No tengo ninguna militancia ni voy hacia algún partido político, mi trayectoria no tiene nada que ver con la política”.
El artista ya inició un proceso legal por medio del INDAUTOR en CDMX y otros organismos internacionales.
Se Encuentra a la espera de que los citatorios lleguen a los involucrados.
México está catalogado como el mayor defensor de los derechos de autor.
“He detectado que en Hidalgo no valoran como tal el trabajo del artista, los colores se asocian a las obras, no a los partidos políticos. La creatividad es un derecho humano internacional”.
Otro caso que quiso compartir fue el de los alebrijes, creación de Pedro linares y que nació en el Estado de México, que ahora se le atribuye a Oaxaca y esto, se trata de apropiación cultural y así como este, hay muchos casos donde artistas mueren no pelean.
“Quiero crear un prescedente para los artistas, las empresas y los gobiernos porque ¿dónde queda la creatividad como derecho humano?. Exigir el reconocimiento sobre la calidad de autor”.
“Los artistas tienen que defender su autoría, lo peor del caso es que muchos temas de legalidad son desconocidos por los mismos abogados”.
Silvino tiene clara su idea de hacer un precedente que involucre a todos, sobre todo, que sea ejemplo, para que artistas defiendan su trabajo y para que gobiernos o empresas entiendan lo que no es correcto.
También finalizó con esperar a que la obra sea regresada a su estado original y dejará que las autoridades competentes, sean quienes determinen el resarcimiento del daño.
¿Qué opinas sobre estas violaciones a los derechos de autor? ¿Conoces algún otro caso? Comenta
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.