Disminuye la sequía en Hidalgo, un municipio se encuentra en condición normal

Afortunadamente un municipio paso a condición normal en relación a la sequía que presenta la entidad.

Tras múltiples esfuerzos por parte de las autoridades estatales para lograr disminuir la sequía en los diferentes municipios de Hidalgo, ¡POR FIN! se logró.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo se reportan 11 municipios con sequía excepcional.

Además de 25 con sequía extrema; sin embargo, un municipio se añadio a los que se encuentran en sequía severa con 29.

Pero, las buenas noticias comienzan aquí, ya que dos municipios salieron de sequía moderada al reportarse 12 y seis en condiciones anormalmente secas.

Afortunadamente uno se catálogo dentro de condición normal, lo que significa que la sequía es la cotidiana propia de la temporada.

PUEDES LEER: Exigen alumnos de la EMEH mejores condiciones, realizan plantón

Municipio con sequía excepcional

Sequía extrema

Sequía severa

Los municipios con sequía severa son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico.

Así como Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo.

Y Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles.

Sequía moderada

Anormalmente seco

Almoloya, Emiliano Zapata, Huehuetla, Tenango de Doria, Tizayuca y Tlanalapa, estos municipios se encuentran en dicha situación.

Condición normal

El único municipio que logró pasar a esta condición cotidana es San Bartolo Tutotepec, por lo que los esfuerzos de las autordiades municipales rindieron frutos.

¿Qué hacer para ayudar a la sequía en Hidalgo?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía, como es la reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias.

Asimismo, cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado.

Entre otras acciones más, son las recomendadas para poder apoyar a los municipios y lograr que se posicionen dentro de los municipios con condición normal.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.

Salir de la versión móvil