Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron ante el resto del congreso local una iniciativa que propone aumentar la pena mínima de feminicidio en el estado.
Esto supondría una reforma al Código Penal, de modo que la sanción aumente de los 35 a los 50 años de prisión, pues actualmente está estipulada de 25 a 50 años.
Además, solicitan cambios en la multa económica para los agresores, que de acuerdo a la iniciativa presentada aumentaría de los 300 a 500 días de multa a 500 a mil días de multa.
Entre los cambios presentados por la fracción parlamentaria del MC también piden que la pena sea mayor cuando las víctimas sean menores de edad, embarazadas, adultas mayores, mujeres con discapacidad o de la diversidad sexual.
La misma rigurosidad aplicaría en caso de que el victimario sea un servidor público y aproveche estas facultades para cometer el delito.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Informalidad laboral, un reto para Hidalgo
Casos de feminicidio en Hidalgo
De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac), de 2013 a 2023 Hidalgo registró un total de 663 casos de feminicidio.
Sin embargo, solo a un 31% (247 casos) los tipificaron como feminicidios.
Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto y Tizayuca son los municipios con el mayor número de casos registrados en la última década.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.