Diputado exige liberar recursos para trituradoras en presa Endhó

El diputado federal Asael Hernández pidió al Gobierno del Estado liberar los recursos para surtir diésel a las trituradoras de lirio ubicadas en la presa Endhó.
En conferencia de prensa, señaló que este tema ya fue abordado en la Cámara de Diputados, donde se solicitó una solución inmediata al problema que afecta a las comunidades vecinas.
Las trituradoras llegaron a la presa Endhó desde el 8 de abril; pero los vecinos aseguraron que no funcionan por falta de combustible.
El equipo técnico necesita al menos mil litros diarios para operar, pero solo cuentan con 300 litros y aseguran que el Ejecutivo estatal no leberó los fondos para abastecerlas.
Pobladores de Tepetitlán y comunidades cercanas indicaron que los trabajos para eliminar el lirio no muestran resultados.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca entrega de fertilizantes del Bienestar
La acumulación de plantas y la falta de avance favorecen la proliferación del mosco culex, que afecta tanto a personas como a animales.
El ambiente se volvió insalubre y las viviendas permanecen cerradas durante gran parte del día.
Habitantes afirmaron que hace años se enfrentaron a una situación similar, por lo cual conformaron un comité y operaban trituradoras por su cuenta.
Sin embargo, ahora la Secretaría del Medio Ambiente les notificó que no se cubrirá el gasto de diésel, pese a que ya se reportó una inversión de 50 millones de pesos en el proyecto.
Los vecinos insisten en que triturar el lirio es la única medida efectiva y las máquinas estacionadas no cumplen ninguna función mientras permanezcan sin combustible.
El legislador subrayó que no basta con enviar equipos, se requiere garantizar su operación diaria.
DANNIA MARTÍNEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.