Día del Minero: fotos que hablan desde la tierra

En conmemoración del Día del Minero, se inauguró la exposición “Entre winches y malacates“, una muestra fotográfica que revive la historia y la vida cotidiana en las minas de Pachuca a través de cerca de 20 imágenes cargadas de memoria y emoción.
La exposición reúne fotografías en blanco y negro de principios del siglo XX, provenientes del acervo del Museo de la Vida Cotidiana, así como imágenes a color capturadas por el exminero y fotógrafo Víctor Rodríguez. Durante 12 años, Víctor trabajó en la mina y capturó fotos espontáneas del trabajo, herramientas y momentos íntimos entre compañeros.
“Quise compartir cómo era realmente nuestro día a día en las minas, cómo vivíamos ahí abajo, con qué equipo trabajábamos, y dejar algo para las nuevas generaciones que quizá no conocen esa parte de nuestra historia”, comentó Víctor.
Las imágenes del acervo histórico muestran escenas de las décadas de 1900 y fueron tomadas como registros industriales y arquitectónicos de las compañías mineras. Muchas de estas fotos han sido rescatadas por el equipo del Museo, tras haber estado en manos de particulares.
TE PUEDE INTERESAR: Del Guinnes al caos: el fracaso de la Feria de la Barbacoa
Hugo David Pérez Ángeles, responsable de la Sala Histórica “Memorias de Pachuca”, explicó que este material tiene un valor incalculable porque muestra el auge de la minería en la región. “Son fotos tomadas por diferentes fotógrafos, algunas incluso anónimas, pero que hoy nos permiten reconstruir la memoria minera de Pachuca”, dijo.

Del fondo de la mina… al corazón de Pachuca
La exposición estará disponible durante toda la próxima semana en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Pachuca. El director del Instituto de Cultura de Pachuca, Ángel Aguillón, señaló que el objetivo es visibilizar el trabajo minero, sus procesos y su relevancia en la historia de la ciudad. “Pachuca nació de la minería y queremos honrar a quienes forjaron su historia desde las entrañas de la tierra”, afirmó.
Entre winches y malacates no solo muestra imágenes, sino que da voz y rostro a una parte esencial de la identidad de Pachuca.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










