
Falta de atención por parte de las autoridades, rezagos preocupantes en la impartición de justicia y barreras que aún limitan el acceso legal efectivo. Estos son algunos de los principales desafíos que enfrentan actualmente los abogados que ejercen en el estado de Hidalgo, según coincidieron varios litigantes entrevistados.
Uno de los puntos más señalados fue la falta de sensibilidad y respuesta oportuna por parte de las autoridades judiciales. “En muchas ocasiones no brindan la atención que la ciudadanía necesita”, señalaron. Esto, sumado al rezago en la resolución de casos, mantiene al sistema bajo constante crítica, ya que afecta tanto a quienes ejercen el derecho como a la ciudadanía que espera una resolución justa y oportuna.
Aunque reconocen que se han dado pasos hacia la modernización, principalmente con el uso de nuevas tecnologías que han permitido agilizar algunos trámites, afirman que aún persisten muchas barreras estructurales. “Hay avances, pero todavía queda mucho por hacer”, aseguraron.
VER MÁS: Huellitas en mi Corazón: ¡Salva vidas en Pachuca!
Respecto a los tribunales, la percepción es mixta. Algunos consideran que son accesibles en ciertas situaciones, pero en general señalan que la experiencia depende de múltiples factores y puede variar ampliamente según el caso.
La importancia de denunciar
En cuanto a las soluciones, más que reformas legales, los abogados entrevistados insisten en la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia entre la ciudadanía. Además, subrayan el papel que deben jugar las instancias de derechos humanos para exigir a las autoridades que cumplan con su labor.
También se abordó el papel social del abogado. Para muchos, ejercer esta profesión implica una responsabilidad más allá de lo técnico o legal. “Velar por la justicia individual y social es la principal arma que tenemos”, coincidieron. Varios de ellos han participado en jornadas de asesoría legal gratuita en comunidades del estado, donde han tenido la oportunidad de contribuir directamente al bienestar de las personas más vulnerables.
Entre las experiencias más gratificantes que comparten destaca el haber logrado la liberación de personas privadas de su libertad injustamente. “Ver a las familias reunirse de nuevo gracias a nuestro trabajo es algo que no se olvida”, comentaron.
Ejercer la abogacía en Hidalgo, aseguran, es una decisión que los llena de sentido, pues representa la oportunidad de contribuir al bienestar de su comunidad más allá del ejercicio profesional.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.